Valija Viajera

México se prepara para la competencia turística mundial

Turismo fronterizo * Disparidad en precios de servicios turísticos

Faltan 2 meses para el Tianguis Turístico de Mérida

Por Alejandra Pérez Bernal

EL TURISMO empezó a repuntar en julio, se desaceleró en agosto y el reto es mantener los flujos de paseantes, sobre todo del exterior, en la temporada de invierno.

México debe retomar la senda de la competencia que traíamos antes de la pandemia, porque a nivel mundial muchas naciones regresarán en los últimos meses del año y principios de 2022 a la arena de la promoción y las ofertas de sus destinos, una vez que exista más control de la pandemia y se reduzcan las restricciones impuestas por algunos destinos.

En México, la recuperación del turismo se ha mantenido por la llegada de turistas procedentes de los Estados Unidos, y porque mantuvimos abiertas las fronteras y aeropuertos casi sin restricción, Esa fue la causa por cual cuatro de cada diez turistas de los Estados Unidos que viajaron al exterior vinieron a México.

++++++

EL TURISMO fronterizo se mantiene a la baja en sus estadísticas, no obstante que en julio ingresaron 1.6 millones de turistas internacionales por vía aérea. Dicho segmento registró en el séptimo mes del año una reducción de -30.6% y se perdió el avance logrado en los dos meses anteriores.

+++++

LOS PRECIOS de los servicios turísticos o genéricos vinculados a la variable inflacionaria tuvieron comportamientos diversos entre febrero de 2020 y agosto de 2021. De acuerdo un reporte de Gemes los precios al consumidor vinculados a hoteles, aerolíneas, restaurantes y otros productos o paquetes turísticos tuvieron un incremento de 6.9%, en tanto que el INPC general fue de 6.6%.

Pero los aumentos en precios fueron diferentes y contrastantes, porque el 25.5% que se dio en el transporte aéreo, para nada se compara con la caída de -2.9% que sufrieron las tarifas hoteleras y los servicios turísticos en paquete.

Los precios de los restaurantes registraron mayor estabilidad, en tanto que las tarifas de hotel mostraron una clara tendencia a la baja durante todo el 2020, situación que apenas comenzó a revertirse en los últimos meses.

Las tarifas de hoteles llegaron a caer hasta -10.9% en el mes de febrero de este año, mientras que los precios de los alimentos en restaurantes nunca disminuyeron y en los últimos meses registran también una ligera tendencia a crecer.

+++++

TODO ESTÁ listo para la celebración de la edición 45 del Tianguis Turístico que se efectuará en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre próximo. Ya se tiene confirmada la participación de los 32 estados de la República Mexicana y la asistencia de compradores y medios de 70 países, una diversidad de expositores, así como muestras académicas, artesanales y gastronómicas, entre otros rubros.

+++++

ESTUPENDO ES el término con el cual se debe calificar el regreso de los Ángeles Azules a los eventos masivos, aunque para ello se deba cumplir con todas las medidas de protección y seguridad requeridas por las autoridades sanitarias. De la mano de Tequila Centenario, marca que cumplió 40 años y a la que compuso una pieza musical denominada “El Ángel que nos une”, el famoso grupo, reconocido por su frase “desde Iztapalapa para el mundo”, ofreció un concierto privado en el Auditorio BlackBerry en la colonia Condesa.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Artículo anteriorPrisma empresarial
Artículo siguienteDeja Vucetich la dirección técnica de las Chivas