Se prevén lluvias puntuales intensas en Jalisco y lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo

Nacional

Se pronostica que, en el transcurso de esta noche y madrugada del lunes, un canal de baja presión sobre la Mesa del norte, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y golfo de México, mantendrán condiciones para lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco (oeste, centro y sur); lluvias muy fuertes en Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste, oeste y sur), Sinaloa (noreste y sur), Nayarit (norte), Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (centro y suroeste), Estado de México (sur), Ciudad de México, Morelos y Guerrero (norte); así como lluvias fuertes en Sonora (sur), Zacatecas (suroeste y sur), Aguascalientes, Guanajuato (oeste y sur), Querétaro (sur), Hidalgo (sur), Puebla (norte, centro y suroeste) y Tlaxcala, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, se prevén chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Por su parte, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la península de Yucatán en combinación con canales de baja presión en dicha península y el sureste de México, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán (centro y este) y Quintana Roo (norte); lluvias fuertes en Oaxaca (suroeste), Chiapas (este y sur) y Campeche (norte y este), así como chubascos en Veracruz. Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el día de mañana, una circulación ciclónica en altura frente a las costas del noreste del país y otra sobre la península de Yucatán, en interacción con una vaguada en niveles medios de la atmósfera en el sureste de México y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, originarán lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas. Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, previéndose lluvias muy fuertes en zonas de Sinaloa (sur) y Durango (sur), y lluvias intensas en Nayarit (sur), Jalisco (norte, oeste y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste).

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea  la aproximación de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo

Para mayor información consultar en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.

Pronóstico de lluvias para mañana 06 de julio de 2026:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit (sur), Jalisco (norte, oeste y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste), Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (sur y suroeste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa (sur), Durango (sur), Veracruz (centro y sur), Tabasco (sur y este), Campeche (norte y centro) y Yucatán (oeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (sureste), Chihuahua (suroeste), Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (norte), Zacatecas (noreste, sur y suroeste), Guanajuato (suroeste y sur), Querétaro (sur), Estado de México (norte y oeste), Ciudad de México, Guerrero (norte, oeste y sureste) y Quintana Roo (oeste y sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 06 de julio de 2026:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (sur).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (centro y sur), Sinaloa (norte), Chihuahua (noreste y oeste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), San Luis Potosí (este), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

 

ronóstico de viento y oleaje para mañana 06 de julio de 2026:

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur (surada): Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.
Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, ambiente fresco a templado en la región, siendo frío en zonas altas. Durante la tarde se pronostica, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como en el Estado de México (norte y oeste), descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en Baja California, así como cielo medio nublado con probabilidad para lluvias aisladas en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente cálido en la mayor parte de la región, y fresco a templado en el oeste de Baja California y noroeste de Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en la Península y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Se prevé mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente cálido en la mayor parte de la región. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en el sur de Sonora, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa (sur) y puntuales fuertes en Sonora (sureste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región y con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sonora. Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana ambiente fresco en la mayor parte de la región, y templado a cálido en costas.  Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales intensas en Nayarit (sur), Jalisco (norte, oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste y suroeste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco. Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de dichos estados.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos en Guerrero. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales intensas en Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (sur y suroeste), y lluvias fuertes en Guerrero (norte, oeste y sureste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Chiapas; viento de 20 a 30 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas. Mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de los estados mencionados.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente templado en la mayor parte de la región y fresco zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, y muy caluroso en el oeste de Tamaulipas. Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (centro y sur) y Tabasco (sur y este), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Asimismo, se pronostican chubascos en regiones de Tamaulipas. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.  Viento de componente sur (surada) de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas, con igual intensidad en zonas de Tabasco; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche (norte y centro) y Yucatán (oeste), así como lluvias fuertes en Quintana Roo (oeste y sur); las cuales podrían generar encharcamientos o inundaciones locales. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento del este y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la mayor parte de la región, y fresco en sus sierras. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, y muy caluroso en el noreste y oeste de Chihuahua y en el este de Nuevo León. Lluvias puntuales muy fuertes en Durango (sur); y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (suroeste), Coahuila (sureste), Nuevo León (sur) y San Luis Potosí (norte), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos; asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes. Todas las lluvias con descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y de la misma intensidad, pero de componente sur en Nuevo León, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas Chihuahua y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte día. Por la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frío en zonas altas de Puebla y Tlaxcala. Posibilidad de lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, ambiente templado en la región y cálido en Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos. Lluvias puntuales fuertes en Guanajuato (suroeste y sur) y Querétaro (sur), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.  Además, se pronostican chubascos en zonas de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Churubusco Lago, Venustiano Carranza, CDMX, 48.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 40.6; La Paz B.C.S., 39.8; Torreón, Coah., 39.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.8; Villa hermosa, Tab., y Soto la Marina, Tamps., 36.8;  Tapachula, Chis., 35.0;; Puerto peñasco, Son., 36.5; Campeche, Camps., 34.6 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Oyameles, Tlatlauquitepec, Pue., 2.0; Nevado de Toluca, Tenango del Valle, Edo. Méx., 4.4; San Antonio Cuajimoloyas, Villa Díaz Ordaz, Oax., 5.0; Barraje de Ibarra, Ixtlán, Mich., 7.0; La Rosilla, Guanaceví , Dgo., 7.5; El Moro Acámbaro, Acámbaro, Gto., e  Ing. Julián Adame Alatorre, Villanueva, Zac., 8.0; Nevado de Colima, Tuxpan, Jal., 8.2 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 15.0.