PRI fortalece propuesta de seguridad y paz con especialistas y experiencia de gobierno

Política
  • ⁠ ⁠La senadora Carolina Viggiano afirmó que sí es posible alcanzar la paz y llamó a construir una estrategia integral con visión de Estado
  • ⁠ ⁠El Foro Nacional de Seguridad y Paz forma parte de los encuentros convocados para recoger propuestas de especialistas y ciudadanos

El Partido Revolucionario Institucional trabaja en una propuesta integral de seguridad y paz que recoge la experiencia acumulada durante años de gobierno y las aportaciones de especialistas, expertos y ciudadanos, afirmó la senadora Carolina Viggiano Austria durante la inauguración del Foro Nacional de Seguridad y Paz, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional a través de su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

La legisladora sostuvo que “sí es posible la paz” y advirtió que el problema de seguridad no puede resolverse de manera aislada, pues está relacionado con el crecimiento económico, la certeza para las inversiones y las oportunidades de educación para niñas, niños y jóvenes. Señaló que una estrategia efectiva requiere la participación de los gobernadores y una visión de Estado, ya que convertir la seguridad en un asunto partidista significa apostar al fracaso.

Viggiano Austria cuestionó la actual estrategia de seguridad y señaló que México cuenta con una Guardia Nacional militarizada y un secretario de Seguridad sin policía. Además, advirtió que, mientras las autoridades anuncian capturas de personas identificadas como generadoras de violencia, no existe acción contra quienes tienen presuntos vínculos con la delincuencia desde las altas esferas del poder. Afirmó que esta situación ha permitido al crimen organizado ejercer control en diversas regiones del país, lo que, dijo, representa una contradicción con la soberanía nacional.

La senadora destacó que el PRI no solo critica, sino que presenta propuestas sustentadas en experiencias de gobierno. Como ejemplo, señaló los casos de Coahuila y Durango, donde exgobernadores priistas lograron mantener condiciones de paz, gobernabilidad y desarrollo. En este sentido, subrayó que el partido cuenta con experiencia, visión de presente y futuro, así como con la responsabilidad de construir alternativas frente a la problemática de seguridad.

Por su parte, el senador Rolando Zapata Bello destacó que el foro representa la continuidad de los trabajos realizados en cuatro encuentros previos en Tijuana, Guadalajara, Mérida y Monterrey, con la participación de especialistas y ciudadanos. Explicó que las aportaciones recogidas permitirán al PRI construir propuestas concretas no solo para mejorar las condiciones de seguridad, sino para garantizar que la población pueda vivir en paz.

Durante el encuentro, Viggiano Austria agradeció la participación de los ponentes y especialistas, cuyos conocimientos y experiencia, afirmó, contribuirán al fortalecimiento de la estrategia del PRI en materia de seguridad. Reiteró que estos ejercicios continuarán en otros temas para demostrar que la oposición sí propone y cuenta con experiencia para gobernar.