- Mañana habrá lluvias torrenciales en Colima y la costa de Michoacán, así como viento de 90 a 110 km/h con rachas de 120 a 130 km/h en costas de Michoacán, Colima y Jalisco
En las próximas horas, la tormenta tropical Flossie ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en las costas Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el oeste y sur de Jalisco y el norte y suroeste de Oaxaca; viento con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Flossie se ubicó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 295 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Plata Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Los desprendimientos nubosos de Flossie, en combinación con un canal de baja presión sobre las mesas del Norte y Central, e inestabilidad atmosférica, generarán chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias de fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Por otra parte, la nubosidad asociada a la baja presión remanente de Barry, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionará lluvias intensas en el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí, norte de Hidalgo, norte de Veracruz y norte de Puebla; muy fuertes en Nuevo León y Querétaro; fuertes en Coahuila; vientos de muy fuertes a intensos y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones pronosticadas para la noche de hoy, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caía de granizo.
Pronóstico para mañana
Durante el martes, se espera ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de México y en la península de Yucatán.
Se esperan temperaturas máximas supriores a 45 grados Celsius en Sonora y el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa y el suroeste de Chihuahua; de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales en Colima y la costa de Michoacán; intensas para el sur de Tamaulipas, la sierra y sur de Sinaloa, norte, sierra y sur de Nayarit, oeste, costa y sur de Jalisco y suroeste de Guerrero; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes para Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán.
Las lluvias pronosticadas para la noche del lunes y durante el martes, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se espera viento de 90 a 100 km/h con rachas de 120 a 130 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco; viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa occidental de Guerrero; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Habrá oleaje de 5 a 6 m de altura en Michoacán, Colima y Jalisco; de 2.5 a 3.5 m de altura en Guerrero, y de 1.5 a 2.5 m en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Dichas condiciones serán generadas por el ciclón tropical Flossie; canales de baja presión sobre el norte, centro, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana; inestabilidad atmosférica, y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook ww.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

