- El Presidente de la Caintra, Jorge Santos Reyna agradeció al Gobierno del Estado de Nuevo León por la implementación de la Ventanilla Digital que concentra más de 300 trámites digitalizados y por el impulso del programa «Cero Clausuras».
- “En todas las materias, la industria y sobre todo las PyMES han ayudado a Nuevo León a sacar primeros lugares”, destacó el Gobernador de Nuevo León.
MONTERREY, NL.- Tras inaugurar Expo PyME 2026, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó que el Estado ha obtenido el primer lugar en 51 de los 54 indicadores del INEGI, donde destacan temas ligados a la industria como salud, educación, seguridad pública, empleo, por lo que señaló que se han convertido en aliados de Nuevo León.
En su mensaje inaugural, el Mandatario estatal dio a conocer la fórmula para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y con ello seguir impulsando para que las PyMES y la industria de Nuevo León sigan sacando primeros lugares, y como parte de ello resaltó esquemas de financiamiento a través de Nafin y Bancomext; más de 10 mil 896 millones de pesos en créditos para 4 mil 300 empresas, el programa “Hecho en Nuevo León” donde se impulsan más de 4 mil empresas locales; y el programa “Cero Clausuras”, impulsado junto con Caintra y otras cámaras empresariales, que busca evitar obstáculos administrativos que puedan frenar la operación de las empresas.
“En todas las materias, la industria y sobre todo las PyMES han ayudado a Nuevo León a sacar primeros lugares. La formulita que hemos aplicado y que creo si debemos seguir impulsando para que las PyMES y la industria de Nuevo León sigan sacando primeros lugares los siguientes 20 años. El venderte en el exterior, lo que llamamos inversión extranjera directo. Tan solo Nuevo León en 2 años del sexenio de la Presidenta ya recibió $51 billones de dólares.
“Segundo rubro, es la inversión de obra pública, la inversión que hace el gobierno. Nos ha ido muy bien porque entre inversión federal, estatal y municipal. El estado hoy es récord en obra pública. Nuevo León tan solo en estos 5 años hemos invertido 160 mil millones de pesos de obra pública. Entonces aquí quisiera detenerme para decirles cómo desde el gobierno queremos seguir impulsando al sector privado de Nuevo León a seguir creciendo”, destacó García Sepúlveda.
Respecto a las acciones para el impulso a las PyMes dio a conocer que este año se prestarán 4 mil millones de pesos en créditos; asimismo destacó que el Estado lanzó su Wallet Nuevo León, una cartera digital, en conjunto con Consejo Nuevo León y la Secretaría de Administración, donde se podrán realizar servicios digitales.
Por su parte, el Presidente de la Caintra, Jorge Santos Reyna agradeció al Gobierno del Estado de Nuevo León por la implementación de la Ventanilla Digital que concentra más de 300 trámites digitalizados y que, mediante un expediente único, reduce significativamente los requisitos administrativos para las empresas, además del impulso del programa “Cero Clausuras”, los cuales privilegian el acompañamiento y la regularización antes que la sanción, fortaleciendo la confianza en el sector.
Asimismo, aprovechó para destacar que las pequeñas y medianas empresas constituyen el verdadero corazón de la comunidad industrial de Nuevo León y sostienen una parte fundamental de la actividad productiva de México.
“Detrás de cada PyME hay un esfuerzo, talento, disciplina y una enorme capacidad para para convertir retos en oportunidades. Por eso, para quienes formamos parte de CAINTRA, no hay mejor manera de comenzar septiembre que reuniéndonos alrededor de las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas que forman parte de Nuevo León y, por supuesto, de México. Empresas que todos los días generan empleo, fortalecen cadenas de valor y sostienen buena parte de la actividad productiva de nuestro país.
“Apoyar a las PyMES es apoyar al empleo, movilidad social, innovación y desarrollo económico para nuestras comunidades”, agregó el Presidente de la Caintra.
Durante el evento Luis Rosendo Gutiérrez, Subsecretario de Comercio Exterior del Gobierno de México, acudió en representación de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía de México.
Sin embargo, a través de un video, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard mandó un mensaje en donde felicitó a Jorge Santos y a los organizadores por reunir a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, destacó que su gestión prioriza integrar a las PyMEs en cadenas globales de alto valor, como la industria de semiconductores.


