Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Documentar la verdad bajo la sombra del autoritarismo exige un alto costo personal. Con esta premisa, el periodista Óscar Martínez presentó su libro Bukele, el rey desnudo en la 39 Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una obra gestada desde el exilio que denuncia el debilitamiento de las libertades en El Salvador.
Durante su intervención, el jefe de redacción del medio independiente El Faro explicó que el mandatario centroamericano opera principalmente como un hábil publicista. Martínez detalló que esta exitosa maquinaria mediática sirve para dirigir la mirada ciudadana hacia donde el régimen desea, ocultando graves actos de corrupción, violaciones masivas a los derechos humanos y pactos gubernamentales con las pandillas.
Como advertencia, el autor señaló que el actual presidente utilizó su legitimidad democrática inicial para destruir los contrapesos del Estado, apoderándose de la Corte Suprema y modificando la Constitución a voluntad. Ante este panorama, exhortó a los asistentes a cuestionar críticamente las narrativas de éxito absoluto que consumen en redes sociales, recordando que detrás de la propaganda suele esconderse una realidad opresiva.


