Javier Divany Bárcenas
En un albazo y de forma fast track diputados de Morena y aliados del PT y PVEM aprobó dos dictámenes, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, esta última conocida como “Ley espionaje”, permitirá el acceso irrestricto, sin orden judicial a bases de datos públicas y privadas, bajo el argumento de la persecución de delitos.El primer dictamen iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum fue avalada por 445 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, MC y PAN, y con 37 en contra del PRI.
Al inicio de la sesión los partidos PRI y Movimiento Ciudadano, presentaron mociones suspensivas en un intento de frenar la votación del proyecto, sin embargo, fueron rechazadas.
Claudia Ruiz Massieu, diputada de MC dijo: “Hicieron modificaciones que son engañosas. Se eliminó el registro, pero se mantiene la concentración de información en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se mantiene también la posibilidad de acceso irrestricto, sin orden judicial, a bases de datos públicas y privadas. La pretensión de concentrar poder, información y control desde el centro implica sacrificar la diversidad de nuestro país”…
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la morenista Jessica Saiden, aseguró que “esta ley es más que una norma administrativa, es una visión de futuro, un modelo de seguridad con rostro humano, con capacidades técnicas y con compromisos éticos”.
“Lo decimos con toda claridad: No se trata de espiar a nadie, se trata de cerrar espacios al crimen que se esconde atrás del anonimato, al que extorsiona, al que secuestra utilizando redes sin rastro”.
El líder del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Rubén Moreira, acusó a Morena de abrir la puerta a la dictadura, a la intolerancia, genera un Estado fisgón, lastima a las entidades federativas y deja al país sin policía civil.
Además, enfatizó que el PRI pidió interrumpir la discusión en virtud de que se hicieron modificaciones al dictamen en la madrugada, lo que vicia el procedimiento legislativo. “es un albazo. Imposible leer 486 hojas en unas horas”.
Al posicionar a nombre del PRI, el diputado Alejandro Domínguez calificó como muy grave que de la ley en discusión se haya eliminado el párrafo en el que se advierte que la seguridad pública es de carácter civil, así como el que se dé poder casi absoluto y magnánimo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que podrá someter a las entidades federativas.
Al respecto, destacó que es muy peligroso que ahora los secretarios de Seguridad y Defensa podrán quitar recursos a los estados y municipios, atentando contra el pacto fiscal, los principios más fundamentales del federalismo y, por supuesto, vulnerando la obligación y facultad exclusiva de esta Cámara de los Diputados.
Los priistas acusaron a Morena que a la media noche presentaron un documento firmado por solo seis de los 18 integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con modificaciones al dictamen original aprobado en dicha comisión, pues el diputado Erubiel Alonso pidió interrumpir la discusión en virtud de que existieron vicios en el procedimiento legislativo que trastocan el contenido de este.
En ese sentido, el coordinador Rubén Moreira Valdez cuestionó la premura con la que se intenta aprobar el dictamen y dejó constancia que, en el PRI, en la oposición, están dispuestos a seguir discutiendo y reflexionar el tiempo que sea necesario.
“Defiendan el pacto fiscal, defiendan el federalismo, en el PRI así lo haremos. Invitamos a los del oficialismo a que le echen cabeza a México, a que le echen cabeza a este gran país y no lo pongan de rodillas con este entuerto de dictamen“, concluyeron, para luego reiterar su voto en contra del dictamen.
Durante la discusión Moreira Valdez tomo la palabra desde su curul y dijo: “Lo que no acepta es que hoy en la madrugada se cambió totalmente los dos dictámenes, uno agregando 17 artículos, otro agregando 30 artículos.
“Hay que ponerlo ahí, porque si no se queda en el colectivo de que esto se está reflexionando, y eso es falso, eso no se está reflexionando.
“Viene aquí él a levantar la mano y le recomiendo al grupo mayoritario que abra su cuenta de X antes Twitter y busque uno de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de mayo de 2010, que dice, te invito a ver el video de la semana sobre la violencia, el Ejército y la tentación al militarismo”.
El artículo 8 de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, ordena que la Secretaría de Seguridad Pública podrá “requerir a las instituciones de seguridad pública y solicitar a todas las instituciones y dependencias del Estado, así como, en su caso, a entes privados, la interconexión o el envío de información en materia de seguridad pública contenida en: registros vehiculares y de placas, datos biométricos, datos telefónicos, registros públicos inmobiliarios y de personas morales y catastros”.
Además, “registros fiscales, registros telefónicos, registros de armas de fuego, registros de comercio, registros de inmuebles, registro de prestadores de servicios de seguridad privada, registro de padrones de personas detenidas y sentenciadas, y en todos aquellos casos en donde pueda extraer indicios, datos y pruebas para las investigaciones”.
Supuestamente se elimina la creación del polémico Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil, pero mantiene la posibilidad de acceso a bases de datos públicas y privadas sin orden judicial.
Elimina el párrafo en el que se advertía que “la seguridad pública es de carácter civil”; y otorga más atribuciones al Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyas autoridades podrán suspender la entrega de las aportaciones federales a las entidades federativas y municipios cuando éstos no cumplan con sus acuerdos.

