Valija Viajera

Gloria Guevara y su tenaz trabajo en pro del turismo

BC: Desempleo, inseguridad e incertidumbre jurídica

Por Alejandra Pérez Bernal

MUY MERECIDA fue la entrega de la Presea al Liderazgo Turístico que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Braulio Arsuaga, otorgó a la ex secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Pocas mujeres son reconocidas por su labor y resultados, no sólo trayectoria, en un sector tan volátil como el turismo, que sufre la estampida de paseantes, si cunden las alertas de seguridad o sanitarias, los conflictos internos o las malas políticas públicas que afecta a la inversión.

Otro mérito de la presidenta del WTTC es que, por primera vez, una mujer recibe tal presea de manos de los miembros del CNET que se han caracterizado por ser críticos de los gobiernos en turno cuando no hay resultados concretos en el sector o no hay coincidencias en los objetivos que requiere la industria sin chimeneas y el país en general.

Sabido es que no ha sido tersa la relación entre los actuales funcionarios de Sectur federal y los empresarios e inversionistas de la CNET, cuyos capitales e inversiones directas no son cosa menor.

Punto y aparte es el gobierno de Quintana Roo, en donde Carlos Joaquín González, su mandatario, lleva buena relación con todos los sectores del turismo, aunque ha tenido problemas serios de seguridad en varios municipios y donde las bandas del crimen organizado siguen en abierta guerra por el control del territorio.

Sin duda alguna, el logro más importante de Guevara Manzo en la Cumbre Mundial de Cancún, que se realizó la semana pasada, fue el anuncio de inversiones por 2.5 mil millones de dólares en proyectos turísticos para México, que serán como un bálsamo para nuestro contrito país, ya que permitirán generar más de 100 mil empleos.

Guevara Manzo está convencida que el papel de la mujer ha cobrado especial relevancia en el sector turístico global, y recordó que más del 50 por ciento de la fuerza laboral en viajes y turismo corresponde a mujeres.

Por esa razón, se debe resaltar la Declaración de Cancún, la cual dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población.

+++++

El dato: Con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48.5% interanual, y si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022. (Fuente: WTTC)

+++++

EN BAJA California siguen y crecen los problemas de inseguridad, desempleo e incertidumbre jurídica para inversionistas nacionales y extranjeros.

Estados Unidos hizo una recomendación-prohibición para que sus ciudadanos no viajen a Mexicali, por el alto nivel de inseguridad que priva en la capital del estado que aún gobierna el morenista Jaime Bonilla.

Pero en Tijuana no cantan mal las rancheras y las gruperas, porque la ciudad más importante de la entidad registró una de las cifras más altas de homicidios y feminicidios a nivel nacional en el 2020. El atribulado municipio registra ya mil 862 investigaciones iniciadas.

En 2021, Tijuana se encuentra en el vergonzoso top ten de las ciudades con más carpetas de investigación que se abren diariamente por diversos delitos.

Flaco favor le hace Jaime Bonilla a la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila, quien ha prometido crear la Secretaría de Turismo del Estado, con el objetivo de reactivar a la economía e impulsar a un sector que genera más del 30% de los ingresos de la entidad, pero que choca con la falta de atención que el actual gobernador pone al tema de la seguridad y que todos los días nos recuerdan nuestros vecinos del otro lado de la frontera.

+++++

TAMBIEN EN Tijuana, más de mil 500 personas hicieron uso de su derecho a manifestación y libre expresión, y a las puertas del Club Campestre rechazaron ayer la “ideota” de Jaime Bonilla, el todavía gobernador de Baja California, para expropiar un inmueble de más de 70 años de historia. Al grito de “Tijuana no se expropia” y «Respeto a la propiedad privada», los tijuanenses argumentaron que con esos actos arbitrarios se violenta la propiedad privada y se afecta el clima de los negocios y de las inversiones en Baja California.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.