Valija Viajera

Finanzas

Desde hoy, obligatorio mostrar prueba negativa Covid-19 para ingresar a EU

WTTC por la recuperación de 100 millones de empleos perdidos en turismo

Por Alejandra Pérez Bernal

GOBIERNOS DE varios países, así como las aerolíneas, los hoteleros y muchas agencias de viajes han dispuesto acciones para cumplir con la orden ejecutiva que emitió el presidente Joe Biden que exige la exhibición de pruebas negativas de Covid-19 para poder ingresar a Estados Unidos a partir de este lunes 26 de enero.

La mayoría de los prestadores de servicios turísticos han dispuesto la realización de la prueba PCR o de antígenos para no perder el poco flujo de viajeros que tienen.

Para los hoteleros y aerolíneas en México es más costoso no ayudar al viajero en esta exigencia de Estados Unidos, molesta pero necesaria, porque se puede revertir el poco ingreso de divisas que tienen.

Hay gobiernos que han hecho lo propio con tal de no ver frenado el escaso turismo que registran. En el caso de México, apenas el viernes pasado las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), iniciaron el diálogo con las autoridades de Estados Unidos para conocer los alcances de la acción ejecutiva firmada por el presidente Biden.

Hay que recordar que los viajeros que no cumplan con la disposición deberán guardar la cuarentena al llegar a dicho destino.

+++++

GLORIA GUEVARA, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), sigue en arduo trabajo por la recuperación del sector, que en 2019 tuvo el mejor año de su historia.

En una exposición a nivel mundial, la semana pasada, la ex secretaria de Turismo de México resaltó que un hecho que nadie puede negar es que en el último lustro uno de cada 5 empleos nuevos lo generó la industria sin chimeneas y que no existe ningún país en el planeta que no haya tenido ese efecto.

Sin embargo, admite que el principal reto del turismo será su recuperación en los próximos años, porque la Covid-19 trajo consigo la peor crisis que hemos vivido en la historia: Casi 144 millones de empleos perdido y una caída de -43% en la actividad.

El turismo nacional e internacional está colapsado y muchas son las lecciones que se han aprendido para revertir efectos negativos, desde el terrorismo y la inseguridad, hasta la pandemia sanitaria.

Hoy más que nunca se requiere de la coordinación entre el sector público y el privado para lograr una recuperación más rápida y absoluta en lo sanitario, lo social, lo económico, lo turístico y en materia de seguridad.

Para la presidenta del WTTC ha fallado la coordinación entre los sectores público y privado, pero queda la advertencia de que pronto será un tema de discusión entre los miembros del G-20, grupo que influye de manera determinante en la mayoría de las decisiones en el planeta.

Hay que asumir las lecciones que dejó la pandemia, entre las que destacan la realización de pruebas a la población, ello con el fin de identificar a los enfermos y aislarlos, para que tal acción o medida no se generalice en toda la población, como ha ocurrido hasta ahora.

Si todas las naciones hubieran aislado a sus enfermos identificados con Covid-19, la caída en la economía no sería tan grave y ya estarían en proceso de recuperación todos los sectores productivos.

Gloria Guevara es clara y contundente cuando señala que los viajes no ser van a reanudar en el mundo si no hay gente sana en un país determinado.

Para lograr un clima de retorno a la confianza y una recuperación más rápida del entorno económico, previó a la vacunación en el orbe, lo mejor es hacer pruebas que no cuestan más de 10 dólares y que acentuarían el clima de seguridad en un avión, en un hotel, en un restaurante, en un centro comercial, etc.

Guevara insiste en que el WTTC no está de acuerdo ni avala que sea un requisito estar vacunado para viajar, pero sí sustenta o apoya la masificación de las pruebas Covid-19.

La acción de hacer pruebas podría ser acatada por los países del G-20, que incluso ya introdujeron un capítulo especial de turismo en su documento rector, y existe un trabajo conjunto entre gobiernos y los CEOs o líderes empresariales para trazar la recuperación coordinada de la economía, el ingreso y el empleo. Esto ya se hace en España, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Falta coordinación con algunos gobiernos, pero esa es la tendencia, incluso se trabaja en el diseño de acciones que tienen que ver con la administración de riesgos y seguridad, como el uso obligatorio y generalizado de cubrebocas, gel y sanitizantes.

Por lo anterior, será interesante saber lo que el WTTC nos traerá a Cancún en la cumbre prevista del 23 al 25 de marzo.

La prioridad, por lo pronto, es recuperar 100 millones de empleos este año y conseguir que la recuperación sea en forma de “V”.

+++++

EL DATO: El mejor escenario para el turismo en México, en 2021, estima la llegada de 33.1 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 16 mil millones de dólares. El más pesimista nos deja con el arribo de 25.2 millones de turistas y una derrama de 11 mil 500 millones de dólares. (Fuente: Sectur federal)

+++++

LA PRIMERA reunión de trabajo del Observatorio Turístico Permanente se llevó a cabo la semana pasada, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en la cual participó la Secretaría de Turismo. Se trató de una junta virtual con embajadas de México en Europa, y que se llevó a cabo en la sede de México en Bélgica. Se espera que, para marzo próximo, se hayan celebrado este tipo de sesiones con todas las embajadas, consulados y oficinas de enlace de México en el mundo. Cabe señalar que el Observatorio refuerza las recomendaciones derivadas del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) y suma las labores que en materia de promoción y posicionamiento de México.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.