• En México, 5.6 millones de personas con discapacidad o dependencia requieren cuidados permanentes.
• El 39.6 % de los hogares tiene al menos un integrante que necesita atención constante.
La senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional, presentó un proyecto de decreto para declarar el 24 de julio de cada año como “Día Nacional del Cuidado y de las Personas Cuidadoras”, con el propósito de reconocer y dar visibilidad al trabajo de millones de personas responsables del sostenimiento de la vida en el ámbito familiar.
La legisladora señaló que, con base en datos del INEGI, 5.6 millones de personas con discapacidad o dependencia requieren cuidados, y 39.6 % de los hogares en México cuenta con al menos un integrante en situación de atención constante. Indicó que esta labor ocurre principalmente dentro del hogar, sin remuneración y, en la mayoría de los casos, bajo responsabilidad de mujeres.
Explicó que el cuidado consiste en acompañamiento, asistencia y apoyo físico y emocional a personas con discapacidad, enfermedad, dependencia o edad avanzada. Subrayó que esta responsabilidad demanda disponibilidad permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana; una condición que implica postergación de estudios, empleo y proyectos de vida.
La priista advirtió que las personas cuidadoras enfrentan riesgos para su salud física y emocional. Mencionó agotamiento, estrés, ansiedad y depresión como parte de una realidad pocas veces reconocida. “¿Quién cuida al cuidador?”, cuestionó.
La senadora afirmó que la instauración de un Día Nacional permitirá visibilización de esta labor, reconocimiento de derechos y fortalecimiento de un sistema integral de cuidados bajo responsabilidad compartida entre Estado, sociedad y familias.
Finalmente, sostuvo que el Senado debe enviar un mensaje claro de reconocimiento y gratitud a quienes cuidan sin descanso y sin salario. “Las personas cuidadoras deben dejar de ser invisibles. México les debe justicia, apoyo y dignidad”, concluyó.


