Se pronostican lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte de México

Nacional
  • Las lluvias de mayor intensidad se prevén en regiones de San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Se mantendrá el ambiente de cálido a muy caluroso en estados del norte del país, el litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán

Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de San Luis Potosí (este), Puebla (norte y sureste), Tamaulipas (este y sur), Veracruz (norte y sur), Tabasco (oeste y sur), Guerrero (centro y este), Oaxaca (norte, este y suroeste) y Chiapas (norte, sur y oeste), así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Coahuila, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Todas las lluvias pronosticadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostica viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California (norte), Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca (costa), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero (costa), Chiapas, y Quintana Roo.

También se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura costas de Guerrero y Oaxaca, y de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 3, la corriente en chorro subtropical, el monzón mexicano, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera que se desarrollará al sur del golfo de California, el sistema frontal número 2 que prevalecerá estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica, canal de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, la onda tropical número 31 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, así como la vaguada monzónica.

La zona de baja presión en el Pacífico mexicano mantiene 50 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 90 % a 7 días; actualmente se localiza a 230 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Continuará el ambiente de cálido a muy caluroso en estados del norte del país, del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán; por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California (este), Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (este), Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos (centro y sur).

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Finalmente, para la mañana de hoy se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados, en las montañas de Baja California, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.