Registra Chihuahua las primeras lluvias de 2026

Estatal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la mañana de este 1 de enero se registraron las primeras lluvias del presente año en diversos municipios del estado, mismas que estuvieron acompañadas de un ambiente de frío a fresco por la mañana.

Dichas condiciones fueron generadas por una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en combinación con la corriente en chorro subtropical, fenómeno que dejará de afectar a territorio chihuahuense en las próximas horas.

Las lluvias más significativas se presentaron en Bocoyna y Janos con acumulados de 4.4 milímetros (mm), seguidas por Matachí con 2.6 mm y Ascensión con 2.2 mm.

También hubo precipitaciones ligeras en Riva Palacio, Casas Grandes, Guachochi, Gómez Farías, Ahumada, Temósachic, Moris, Namiquipa, Bachíniva, Maguarichi, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Las temperaturas máximas y mínimas oscilaron entre los 27 y 0 grados centígrados (°C), con los valores más bajos en localidades como San Juanito, Creel y El Vergel.

Para esta tarde se prevé un ambiente cálido, con cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado.

Se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y Guadalupe, así como los 45 km/h en municipios de las regiones norte, noroeste y centro del estado.

Se pronostican lluvias aisladas a dispersas Juárez, Ahumada, Guadalupe, Janos, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Moris, Ocampo, Maguarichi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Casas Grandes, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Coyame.

Además podrían presentarse lluvias ligeras de 0.1 a 2 mm y posible caída de aguanieve o nieve la madrugada del viernes en Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

El 2 de enero un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, favorecerá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado a cálido por la tarde.

Se prevén rachas de viento superiores a 55 km/h en Juárez y Guadalupe, con posible formación de tolvaneras.

Este sábado el frente frío número 26 se aproximará a la frontera norte del país, y mantendrá ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado a cálido por la tarde.