Rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte de México, así como posibles torbellinos en el norte de Coahuila

Nacional

En el transcurso de esta noche y madrugada del miércoles, una línea seca en el noreste mexicano en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos dispersos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua. A su vez, se prevén rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; además de probabilidad de formación de torbellinos en el norte de Coahuila. Asimismo, canales de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán chubascos acompañados con descargas eléctricas en Guanajuato, Michoacán y Estado de México, además de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad para lluvias en el resto del territorio nacional.

Mañana miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará posicionada sobre el territorio mexicano, generando ambiente caluroso a extremadamente caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la República Mexicana; manteniendo la onda de calor en Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Aguascalientes, Zacatecas (norte y sur), Durango (noroeste, centro y sur), Sinaloa, Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México (centro y suroeste), Guanajuato (noreste y suroeste), Querétaro (centro y norte), Hidalgo (norte), Tlaxcala (sur), Puebla (norte y suroeste), Veracruz (centro), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y oeste). Por otra parte, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca la cual se establecerá sobre el estado de Coahuila, propiciando lluvias y chubascos en zonas del norte y noreste del país, pronosticándose lluvias fuertes en Coahuila (este y noreste) y Nuevo León (centro y noroeste) con fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste). Finalmente, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera al noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas muy fuertes de viento en dicha región.

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea la onda de calor en el territorio mexicano, así como la aproximación de un nuevo frente frío al norte del país

Para mayor información en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios
Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como generar encharcamientos.

Pronóstico de lluvias para mañana 29 de abril de 2026:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (este y noreste) y Nuevo León (centro y noroeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de abril de 2026:

Temperaturas máximas mayores a 45 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa (norte y centro) y Guerrero (noroeste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila (suroeste), Nuevo León (este), Tamaulipas (centro y oeste), San Luis Potosí (centro, sur y este), Nayarit (norte), Jalisco (sur y suroeste), Michoacán (centro y suroeste), Oaxaca (sur y este), Chiapas (oeste), Morelos (sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Veracruz (centro), Campeche (norte), Yucatán (oeste y suroeste) y Quintana Roo (oeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Estado de México (suroeste) y Tabasco.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California (noreste), Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana del 29 de abril de 2026:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento para mañana 29 de abril de 2026:

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California, Baja California y Baja California Sur; con tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; con probabilidad de formación de torbellinos: Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado en el transcurso de este día. Al amanecer, ambiente templado y bruma en la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 26 a 28 °C. Prevaleciendo la onda de calor en Ciudad de México y Estado de México (centro y suroeste). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Por la mañana, bancos de niebla en el oeste de Baja California; ambiente fresco en la península y muy frío en zonas serranas del norte de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido y caluroso. Viento del noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California; con posibles tolvaneras en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente templado en Sinaloa y fresco en Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a extremadamente caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa. Viento de componente oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Sinaloa, ambas entidades con posibles tolvaneras.

Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo parcialmente nublado; sin lluvia en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la mañana, ambiente fresco. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este) y Michoacán. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse con descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Por la mañana, ambiente de fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Guerrero, Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y oeste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de la región.

Golfo de México: En el transcurso del día, cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvia en Veracruz y Tabasco; y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos que podrían acompañarse con descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas. Por la mañana, ambiente cálido en gran parte de la región y fresco con bancos de niebla o neblinas en sierras de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Tamaulipas (suroeste) y Veracruz (centro), y finalizando para este día en Tabasco. Viento de componente sur de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Tamaulipas (noroeste), y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: En el transcurso del día, cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvia la península. Por la mañana, ambiente de templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila (este y noreste) y Nuevo León (centro y noroeste), así como lluvias aisladas en Zacatecas y San Luis Potosí. Cielo parcialmente nublado; sin lluvia en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; ambiente de fresco a templado en la región y muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Aguascalientes, Zacatecas (norte y sur) y Durango (noroeste, centro y sur). Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; con posible formación de torbellinos en Coahuila (norte) y Nuevo León (norte), rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: En el transcurso del día, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco fresco en la región y bancos de niebla en zonas altas, así como frío en sierras de Puebla. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, manteniéndose la onda de calor en Morelos, Guanajuato (noreste y suroeste), Querétaro (centro y norte), Hidalgo (norte), Tlaxcala (sur) y Puebla (norte y suroeste). Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps., 7.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.6; Rioverde, S.L.P., 41.5; Soto La Marina, Tamps., 40.7; Ciudad Victoria, Tamps., 40.2; Campeche, Camp., 40.0; Mérida, Yuc., 38.7; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.1; Cuernavaca, Mor., y Colotlán, Jal., 37.0; Villahermosa, Tab., y Guanajuato, Gto., 36.9; Aguascalientes, Ags., 36.8; Zamora, Mich., 36.6; y Tacubaya, CDMX 31.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Constitución de 1857, Ensenada, B.C., -5.7; La Rosilla, Guanaceví, Dgo., -3.5; Ciudad Madera, Madera, Chih., 0.0; Santa Cruz, Son., 2.2; Oyameles, Tlatlauquitepec, Pue., Francisco José Trinidad Fabela, Atlacomulco, Edo. Méx., y Zalayeta, Perote, Ver., 4.0; Ing. Julián, Adame Alatorre, Villanueva, Zac., y Calpulalpan, Tlax., 5.0; y Tacubaya, CDMX, 14.6