Prisma empresarial

Finanzas

Los aumentos de precios no encuentran la cúspide

Recesión * FED * Coca-Cola * Concanaco

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

YA QUEDÓ demostrado que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ayuda, pero no hay ataja los daños provocados por la inflación. Todos los estados de la República viven una aterrorizante alza de precios de doble dígito que alcanzaron el 17% en el mes de julio y no hay para cuándo acabar.

Hay productos de consumo generalizado, como la naranja que aumentó 53.05% o la cebolla con un 47.71%, mientras que el jabón de tocador y los aceites combustibles rebasan el 43%.

Los precios del huevo subieron en el séptimo mes del año 43.04%, en tanto que la papa se alzó con un incremento de 36.23%.

Si nos atenemos a lo difundido por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, la canasta de los 24 productos que el gobierno incluyó en el PACIC desde mayo pasado, registró un incremento de precios promedio de 4.5% y 0.6%, respectivamente. En la Ciudad de México el impacto fue de 6.2%, equivalente a 1.6 puntos porcentuales más que lo que se observó en junio.

Vamos mal y de malas, porque la inflación y el aumento en tasas de interés no han alcanzado ningún pico. Los precios siguen al alza y podrían ser más altos si se retiran los subsidios a las combustibles.

En suma, la inflación luce menos controlable de lo que parece en nuestro país, por lo que ya no es tan seguro el estimado de 9.25% para la tasa de referencia este año.

PUNTOS Y LINEAS

EN EL mundo, la inflación arrojó varias señales de estabilización la semana pasada, pero con todo ese escenario más favorable no hay garantías de una mayor profundidad en la recesión ni reducción de volatilidad en los mercados…NO OBSTANTE, muchos participantes en los mercados asumen que la Reserva Federal (FED) aumentará con menos violencia las tasas de interés en los siguientes meses e incluso comenzaría un ciclo de descenso durante el 2023… CON LOS datos que publicó ayer el INEGI sobre la Actividad Económica en julio pasado, a tasa anual, el crecimiento fue de 1.5%, pero se observa una desaceleración en el séptimo mes del año, pues el IGAE se cayó 0.1% respecto a junio del mismo año y los grandes sectores de ese indicador se frenaron 0.2% en el caso de las actividades secundarias y de 0.1 % en las actividades terciarias… EL ALZA en los precios de 21 productos de Coca-Cola Femsa (refrescos de cola, de sabor y jugos), impulsarán la inflación pero no habrá merma en el consumo por parte de la población… LA CONCANACO trabajará por la formalidad en 9 estados del país. Para ello organizará ferias y foros de divulgación y capacitación sobre las ventajas de la economía formal con el fin de lograr el crecimiento de pequeños negocios. Arranca esa tarea a partir del próximo 26 de agosto en los estados de Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx