Todos los caminos del colapso en la L12 llevan a los mismos nombres

Inflación-Sequía * Amparo al Club Campestre de Tijuana * Hank Rhon

Gerardo Flores Ledesma

LO QUE ocurrió el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro no es un asunto menor, tampoco un accidente, y mucho menos un dictado del destino o del sortilegio.

La negligencia criminal que se observa, sin necesidad de averiguación previa, conduce a personajes que hoy presumen un alto nivel jerárquico en el gobierno de la Cuarta Transformación, y que sin preámbulos deben responden por la muerte de 26 personas y de otras 70 que resultaron heridas, al colapsar una obra que, desde su inicio, había sido denunciada como exorbitante en su gasto y desequilibrada en su construcción.

Los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez, Joel Ortega, Florencia Serranía, Miguel Ángel Mancera, Enrique Horcasitas y Carlos Slim, entre otros, están en el primer lugar del llamado a cuentas.

Todos deben responder a este desastre, donde la presunción del delito va desde el desvío de recursos públicos, uso indebido de los mismos, negligencia, ineptitud y corrupción se han arrastrado desde 2012, cuando se puso en marcha la Línea “dorada”, hasta la fecha en donde la directora del Metro lleva varios accidentes en su haber y ella responde: “sólo soy la directora del Metro”.

Quedan para la posteridad las palabras y la conducta del presidente López Obrador, quien nunca visitó a las familias de las víctimas del colapso en el Metro, ni tampoco habló con los hospitalizados. En su mañanera fue contundente sobre el ignominioso asunto y recalcó: «No es mi estilo, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, solidarizándome con familiares de las víctimas, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo, esa hipocresía».

Acto seguido, López Obrador se fue de visita a la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una de sus magnas obras sexenales, para la cual no hay austeridad republicana ni recorte de gastos, como si lo hubo para el Metro, un sistema de transporte que utilizan diariamente millones de capitalinos, y al cual le ha recortado desde 2018 más de 4 mil 400 millones de pesos.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: “El poder, al cabo de la borrachera, se vuelve insoportable al momento de pagar y curar la cruda”.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL REPUNTE inflacionario de 0.33%, registrado en abril, y cuyo dato anualizado es de 6.08%, nos lleva a varios problemas en materia económica, el primero de ellos es el elevado aumento de precios en alimentos, servicios y combustibles, entre otros. A este aspecto, ya grave, debemos sumar la sequía que se vive en varios estados del país y que amenazan con alentar el desabasto en granos, vegetales y algunas frutas para los siguientes meses… ESTE martes, de manera virtual, comienza la 30 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con el tema: “Nuevas realidades. Asegurando el futuro”, y que se enfoca esencialmente en la protección financiera para las familias mexicanas. En el tradicional evento, que concluye el miércoles12 de mayo, habrá más de 10 conferencias plenarias y paneles y una decena de charlas especializadas, además de algunas ponencias que tratarán aspectos como innovación tecnológica, educación financiera, regulación y nuevos riesgos para la población… UN PEQUEÑO revés, pero revés al fin y al cabo, recibió el gobierno del innombrable gobernador de Baja California, quien tuvo que aguantar su afanes por decretar la expropiación del Club Campestre de Tijuana, ya que un juez federal ordenó suspender el proceso, como respuesta a uno de los amparos promovidos por uno de los abogados del club, por una omisión de réplica en uno de los pasos a seguir. El asunto aún no termina… POR CIERTO, sobre este hecho ya se pronunció el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, quien se solidarizó con los tijuanenses que protestaron ante la arbitrariedad del gobierno de Jaime Bonilla, y criticó la decisión del mandatario estatal por querer expropiar dicho predio, sólo por rencillas personales con el anterior presidente municipal de esa ciudad, Arturo González, ambos del mismo partido. Hank Rhon reiteró que, en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio, dará certidumbre jurídica a las inversiones nacionales e internacionales y promoverá la creación de fuentes de trabajo. Las candidatas a la gubernatura por Morena, Marina del Pilar Ávila, y de la alianza “Va por México”, Lupita Jones ya se habían desmarcado de Bonilla, y ambas se manifestaron por el respeto a la propiedad privada. Pese a lo anterior, en aquel estado del norte del país, se mueve una campaña en favor de Hank Rhon, a través del voto cruzado. Resulta que políticos como Jorge Ramos, candidato a alcalde de Tijuana de la alianza Va x Baja California; Xavier Rivas, otrora abanderado de Fuerza por México para la presidencia municipal de Mexicali, así como Héctor Magaña Mosqueda, uno de los principales operadores del PAN, piden votos para ellos y sus partidos, pero en la boleta para gobernador han solicitado que el sufragio sea para el candidato del PES.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/