Prisma empresarial

Delincuencia organizada y elecciones

BC, debate sin candidata de Morena * Club Campestre de Tijuana

Por Gerardo Flores Ledesma

HACE UN par de décadas, empresarios, políticos, académicos, sociólogos, científicos y la población en general, no mostraban preocupación -y otros sectores ni siquiera notaban el peligro-, por la insolencia y pretensión del crimen organizado para incursionar en la vida política de México.

La pregunta parecía ociosa e imprudente en ruedas de prensa sobre el peligro de que los candidatos del crimen organizado pudieran llegar a puestos de elección popular. Esa idea era calificada de absurda o digna de un cuento de horror y terror.

Pero hoy estamos a las puertas de un sexenio fallido que no sólo podría entregar el poder a los círculos delincuenciales del país y del exterior, sino que caería en manos de esas mafias, a las que no se toca ni con el pétalo de una rosa, pero que manejan cuentas abundantes en el circuito financiero, lavan dinero, sobornan a la autoridad, compran voluntades y hacen proselitismo abierto, con la venia del gobierno en turno.

Sobran ejemplos de engendros de las mafias de la delincuencia común y organizada. Ahí está, por ejemplo, el aspirante morenista a la alcaldía de San Juan Sabinas, Coahuila, Mario Alberto López, a quien le vale un cacahuate exhibirse en redes sociales con fajos de billetes de dudosa procedencia, junto al delegado federal en el estado, Reyes Flores Hurtado.

Recordemos el caso del diputado local con licencia en San Luis Potosí, Pedro César Carrizalez Becerra, acusado de falsificación de documentos para hacerse pasar como indígena y lograr una curul en el Congreso Federal, gracias a la candidatura plurinominal de representación autóctona que le concedió Morena.

Un caso de los más representativos, también en suelo potosino, es el del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, José Ricardo Gallardo Cardona, a quien se vincula con los cárteles del narcotráfico y arrastra acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y financiamiento al terrorismo.

La familia de dicho candidato tiene casi 100 propiedades a través de empresas fantasmas como Tangamanga S.A. de C.V. y Tangamanga Andrés S.A. de C.V. que sirvieron como herramientas para la construcción del fraccionamiento Privada Continental Residencial, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fueron alcaldes, y se les acusa de haber sido financiados con recursos procedentes de los cárteles del narcotráfico.

Están bajo investigación por operaciones de lavado de dinero -pero sólo eso-, diferentes empresas ligadas a la familia Gallardo como Inversión Creativa de Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V., Quality Inmobiliaria Potosina, Agroindustrias Rincón S.A. de C.V., Cimientos y Construcciones San Luis S.A. de C.V. y Multi construcciones Centrales S.A.de C.V., entre otras.

Otros casos, más recientes pero muy importantes, son los de Rogelio Portillo Jaramillo candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, quien sobresale en la lista de la DEA como uno de los delincuentes más buscados por tráfico de cocaína en Texas y por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el del suegro de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio.

La flamante candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, está casada con Alfredo Alonso Bustamante, hijo de Joaquín Alonso Piedra, un “empresario” apodado “El Abulón”, quien fue detenido en 2016 por fungir como operador financiero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, extinto socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También se recuerda el asunto de funcionarios de Morena contra los que pesan acusaciones. El ejemplo más claro es el del diputado local en el municipio de Jilotepec, Benigno Martínez García, acusado por los habitantes del lugar de haberlos esquilmado con 10 mil pesos a cambio de beneficiarlos, falsamente, con la construcción de casas a través del Programa Emergente de Vivienda para Contribuir a Superar la Emergencia Económica del país, el cual es operado por la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal. La acusación está, pero nadie actúa.

No podemos dejar de lado al candidato del PAN a la presidencia municipal de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien estuvo 6 años preso por robar combustible a Pemex para el cártel de Los Zetas, y quien pasó de ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador a incondicional de Javier García Cabeza de Vaca. También se le acusó, además de los delitos de delincuencia organizada, por los de lavado de dinero y defraudación fiscal.

También en Tamaulipas destaca el asunto de Habiel Medina Flores, registrado por la coalición PT-Morena como su candidato a la alcaldía de Soto la Marina. El sujeto fue acusado de presuntos actos de peculado entre el 2017 y 2018, y aunque está detenido desde el pasado 15 de marzo, se mantiene como aspirante a un puesto de elección popular.

No es menor el tema de la secta sexual NXIVM (se pronuncia Nexium), fundada por el ahora convicto Keith Raniere, y quienes hayan estado vinculados a la misma, no deberían ser candidatos de ningún partido a ningún puesto de elección popular, porque ya quedó demostrado que son instancias de delincuencia organizada donde se lava dinero y se prostituye a infantes. Clara Luz Flores, la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, ha caído en las encuestas para las votaciones del 6 de junio por sus vínculos con ese grupo faccioso que se encubre falsamente bajo la fachada de cursos de mercadotecnia y superación personal.

Caso similar es el de la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo dirigente Naasón Joaquín García pronto cumplirá dos años en una cárcel de Estados Unidos, acusado de 23 delitos entre los que sobresalen violación de menores, extorsión y posesión de drogas, tráfico de personas y pornografía infantil.

Resulta que Morena registró como candidatos plurinominales a una diputación federal a Emmanuel Reyes Carmona y a Hamlet García Almaguer, ambos miembros activos de la supuesta secta evangélica. Ambos llegarán a sentarse a una curul en San Lázaro. El primero para la posición número 8 de la Segunda Circunscripción, y el segundo para el lugar 15 de la Primera Circunscripción.

Reyes Carmona fue uno de los 35 legisladores federales que entregaron un reconocimiento al líder de La Luz del Mundo, en aquella polémica ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes en mayo de 2019, a la que también asistió Félix Salgado Macedonio, pocos días antes de la detención de Naasón Joaquín.

Con estos delitos, y con base en la Cartilla Moral de AMLO, todos esos candidatos no deberían participar en ninguna elección.

Podríamos continuar con la lista de sujetos que nunca fueron investigados por sus nexos con las bandas del crimen organizado y mucho menos fueron pasados por las Comisiones de Honor de sus respectivos partidos.

Lo grave es que no será fácil evitar la llegada al poder de pelafustanes, que con la complicidad y silencio de los partidos políticos y las instituciones que deben investigarlos, detenerlos y procesarlos, han enfilado a México hacia una zona de desastre y quebranto que pronto lamentaremos.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Cosas vederes Mio Cid, que los delincuentes gobernarán!

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN BAJA California se realizó anoche el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, pero sin la presencia de la aspirante de Morena, Marina del Pilar Ávila. Fue una buena oportunidad para dirigirse a los bajacalifornianos y el que no desaprovechó la oportunidad fue Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), quien apareció bien asesorado y estudioso. Su plan de trabajo denominado SED generó buena acogida entre los ciudadanos de la entidad, porque definió cómo será su trabajo en las áreas de Seguridad, Educación y Desarrollo… POR CIERTO, en Tijuana, más de mil 1500 personas, entre trabajadores, sus familiares, amigos y ciudadanos de la ciudad, se manifestaron a las puertas del Club Campestre para repudiar la expropiación que pretende hacer Jaime Bonilla, y que en los próximos días tendrá que definirse en tribunales. “Tijuana no se expropia” fue el grito de batalla de quienes fustigan y acusan al aberrante gobernador morenista.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/