Prisma empresarial

Inicia proceso de aniquilación de organismos autónomos

Los frentes abiertos entre México y Joe Biden

Economía-Restauranteros * Sedatu-Estadio * Peso-Dólar

Por Gerardo Flores Ledesma

A PESAR de que en el paquete económico aprobado para 2021 se hace una defensa formidable de los organismos autónomos y en las últimas páginas de ese documento de más de 370 hojas se presenta una disección numérica de lo que cada uno de ellos aporta, incluso por encima del gasto que se les asigna, el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a aniquilarlos.

Los mismos legisladores que leyeron y aprobaron el PEF 2021, son los mismos que, por instrucción superior, procederán a la destrucción de esos organismos autónomos. De nada servirán las más de 50 páginas de ese documento, donde se presume la tarea que hacen la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Quedan también en la picota el Instituto Nacional Electoral y el Banco de México, además del INEGI, cuya autonomía está en la mira de la 4T.

La decisión está tomada y dichos organismos serán eliminados o minimizados en su aportación a la vida pública y a la toma de decisiones importantes en tópicos como concesiones de radio y televisión; asignación de espectro radioeléctrico y frecuencias; manejo de datos e información que es o debe ser confidencial para la 4T; pleitos entre grandes empresas que se han disputado el mercado de la telefonía fija y móvil, así como el freno que durante años ha evitado la proliferación de monopolios y monopsonios.

Con esta nueva radiografía de poder, desde el Ejecutivo se decidirá qué empresas deben prevalecer en radio y televisión; cuáles consorcios podrán competir, si es que hay competencia, en los servicios de telefonía celular, fija, internet, televisión por cable, y cuáles de los actuales hombres de negocio y dueños de portafolios de inversión no son monopolio y quienes manipulan precios y compras que dañen la vida pública.

Con la destrucción del INAI se acabará la filtración de información que el actual gobierno considera que debe estar encriptada o reservada para los siguientes lustros o décadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) queda intocada, porque la presidenta es Rosario Piedra Ibarra, la activista social de la 4T, profesora de educación especial, quien tomó posesión en noviembre de 2019, luego de sufrir muchas protestas y sinsabores en redes sociales, antes de su toma de posesión.

El presidente de la República está decidido a pulverizar a los organismos autónomos, porque no coinciden con su modelo de gobierno. No hay sorpresas, López lo advirtió hace años: “Al diablo con sus instituciones”.

*****

ESTA SEMANA será crucial para México y el mundo. La toma de posesión de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos sentará las bases de una nueva relación bilateral. Hay varios frentes abiertos entre nuestro país y el vecino del norte: migratorio, comercial, ambiental, laboral, diplomático y de seguridad nacional, entre otros. Todos ellos con mucho grado de dificultad.

Para nadie es sorpresa que hay una evidente molestia en Washington por la exoneración del general Salvador Cienfuegos frente a las acusaciones por sus vínculos con el narcotráfico.

Está claro que los grupos de inteligencia policíaca y de espionaje de Estados Unidos, como la DEA y la CIA, quedaron perturbados por el acotamiento que se hizo a sus actividades encubiertas dentro de territorio mexicano y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, así como por la descalificación que se hizo a su tarea de investigación en el caso Cienfuegos, a la cual le pusieron el mote de “fabricación” del delito.

En lo ambiental, el desaguisado viene peor, porque Biden ha subrayado que su país regresa al Acuerdo de París, donde se establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso y de calentamiento global, en donde no encaja el modelo energético del presidente López Obrador.

En los días posteriores al 20 de enero sabremos las definiciones que el nuevo gobierno de Estados Unidos planteará en materia comercial en su relación con México, así como de flujo migratorio.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL SECTOR empresarial, especialmente el restaurantero, ya no sabe para dónde hacerse, pues nadie da respuesta al cierre de negocios que avanza sin freno por la pandemia, y se preguntan para qué quieren un canal de comunicación con la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray, quien no tiene ningún poder de decisión para dar soluciones de apoyo al sector y que permitan tener una recuperación más pronta… EN LA Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer, investigan quién filtró la información sobre la asignación del contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México… GABRIELA SILLER, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advierte que el peso mexicano está en riesgo de perder terreno, porque en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas se dispararon 60.11% entre el 24 de noviembre de 2020 y el 12 de enero de 2021. Hace casi dos meses, en el Chicago Mercantil Exchange, había en manos de los apostadores contra la moneda mexicana 5 mil 452 contratos de 500 mil pesos. Las compras de esos contratos se incrementaron hasta los 23 mil 661. Por su parte, las posturas largas (o a la espera de que el peso se aprecie), han disminuido en 8.84% o 5,586 contratos en el mismo periodo de tiempo.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/