PRI buscará con PT y PVEM alianza para frenar reforma electoral de Claudia Sheinbaum

Política

Javier Divany Bárcenas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que iniciará trabajos de acercamiento, al ver con buenos ojos la oportunidad de poder conversar con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), ante una posible ruptura con sus aliados de Morena, para el tema de la reforma electoral de la que han sido excluidos.

Además, el tricolor buscaría a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Acción Nacional (PAN), para hacer un bloque que evite que pase la reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión.

Así lo dejó ver el diputado del PRI Eruviel Alonso quien dijo: “tenemos que escuchar a todos, tenemos que buscar un punto de coincidencia y no solo al PT también tenemos que hacer un diálogo intenso con el Verde, tenemos que construir acuerdos que, a través de las diferencias busquemos las coincidencias, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI.

“Todos quienes queremos que la actividad política democrática en México siga, porque el oficialismo, se los adelanto, y yo se lo decía a mis cuates del Verde hace unos días, se viene la reforma electoral, y si ustedes la prueban van a desaparecer entre tres y cinco puntos, porque Morena lo que quiere es controlar el sistema de partidos en México”.

El priista señaló que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, por primera vez habla con mucha congruencia, al decir que tienen el poder legislativo, el poder judicial, el poder ejecutivo, “y lo dijo entre líneas, también tenemos el trono del poder tras el poder, es decir, la mafia, dijo que tienen todo eso dijo Reginaldo ayer”.

Eruviel se pronunció para que los partidos de oposición también sean escuchados, luego de que la Secretaría de Gobernación iniciara diálogo con el PT y con el PVEM, para lograr los consensos para la aprobación de la reforma electoral.

“Un parlamento es el diálogo, un parlamento es el acuerdo, un parlamento es el consenso, un parlamento es escuchar las opiniones de las minorías y de las minorías, si él está pensando en buscar a sus empleados del Verde y del PT para convencerlos, pues, tiene mal la lectura.

“Yo buscaría a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil, a las organizaciones que pueden aportar, y enriquecer, en lugar de que se convierta en un conflicto, lo que tienen la oportunidad es de hacer un gran consenso que permita una reforma a las alturas modernas tecnológicas que hoy tenemos en el mundo, pero imagínense al coordinador de la mayoría diciendo a qué le va a buscar a sus chalanes del PT, Verde, deben de buscar a todos en igualdad de circunstancias, los invito a que se construye una mesa de diálogo”.

Indicó que lo que quiere hacer el gobierno federal es construir, “y lo vuelvo a repetir, es una dictadura, el camino que llevamos en este país es que se acabe el Estado de derecho, terminar con la democracia, este régimen persigue a sus opositores, persigue a los empresarios, persigue a los emprendedores, este régimen solapa a los traficantes”.