Participación de las audiencias fortalece una comunicación pública democrática e incluyente

Cultura
  • Especialistas plantearon ampliar la alfabetización mediática y actualizar las normas frente al entorno tecnológico
  • La sesión analizó los desafíos de los medios públicos

La construcción de una ciudadanía crítica y la defensa de los derechos de las audiencias ante los retos de las plataformas digitales y la inteligencia artificial centraron el seminario Tus Derechos: Derechos de las Audiencias, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La actividad contó con la presencia de la doctora Marta Walkyria Torres Falcón, titular de la DDU, y estuvo moderada por el maestro Gabriel Sosa Plata, director de Comunicación Social de la UAM.

En la conversación estuvieron la licenciada Deyanira Morán Garduño, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM; el doctor André Moise Dorcé Ramos, comunicólogo y profesor investigador de la Unidad Cuajimalpa, y  la maestra Verónica Veloz Valencia, directora de la radiodifusora.

Al abrir el diálogo, Gabriel Sosa Plata señaló que hablar de garantías implica proteger el acceso a contenidos plurales, distinguir con claridad la información de la opinión, asegurar el derecho de réplica y evitar cualquier forma de discriminación.

Recordó que los artículos 250, 251 y 252 de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen principios como la diversidad, la salvaguarda de las infancias y adolescentes, así como la disponibilidad para personas con discapacidad. Añadió que estas disposiciones favorecen  la interlocución entre los medios y sus usuarios; sin sustituir la función editorial ni ejercer censura.

Morán Garduño explicó que el acceso a contenidos constituye uno de los pilares para que las personas ejerzan sus facultades. Destacó que la actuación ciudadana no debe limitarse a recibir producciones, sino que también implica analizarlas, cuestionarlas y hacer uso de los mecanismos de observación, sugerencia o queja cuando exista una posible afectación.

La defensora subrayó la necesidad de impulsar la educación mediática para que más personas conozcan estos mecanismos y comprendan que su función consiste en propiciar la conversación, emitir recomendaciones y contribuir a elevar la pertinencia de la comunicación, sin censurar las producciones de las emisoras.

En su intervención, André Moise Dorcé Ramos afirmó que estos organismos requieren autonomía y respaldo institucional para desempeñar su labor con independencia. De igual forma, advirtió que las plataformas electrónicas y los algoritmos plantean nuevos desfíos en materia de transparencia, protección de datos y no discriminación.

Ante este panorama, llamó a incorporar la enseñanza sobre prerrogativas digitales y consumo crítico de  contenidos informativos desde la educación básica.

Para Verónica Veloz la programación de la radiodifusora universitaria parte de criterios como la multiplicidad de voces, la diversidad de voces y el respeto al código de ética de la estación.

Expuso que los canales universitarios tienen la responsabilidad de ofrecer una oferta programática incluyente que permita a la sociedad construir opiniones informadas. Además, propuso incluir la perspectiva de género en los espacios de difusión y desarrollar nuevas herramientas editoriales.

Los especialistas coincidieron en que la formación crítica ante los medios, la autonomía de las defensorías y un marco regulatorio actualizado resultan indispensables para afrontar las exigencias del ecosistema en línea y garantizar el acceso a información plural y de calidad.