Parrot contestatario, espectáculo de Natalia Goded, se presentará en el Teatro Sergio Magaña

Cultura
  • Bajo la dirección de escena de Omar Esquinca, de la compañía Los Weros Teatro, se escenificará del 15 al 25 de mayo, con funciones de jueves a domingo
  • Una comedia llena de cuestionamientos a las reglas ya establecidas

La obra Parrot contestatario, escrita y actuada por Natalia Goded, bajo la dirección escénica de Omar Esquinca y con el sello de la compañía Los Weros Teatro, se escenificará del 15 al 25 de mayo, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María la Ribera, como parte de la programación mensual de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Parrot y su maleta llegaron para poner sobre la mesa algunas de las preguntas más importantes de la vida. Es un espectáculo de comedia lleno de ingenio, en el cual  el carisma de su protagonista muestra que el teatro es extraordinario e irrepetible. Este unipersonal de Natalia Goded es completamente improvisado.

Pero ¿quién es él? ¿de dónde viene? ¿a dónde va con maleta en mano? Parrot es, posiblemente, uno de los personajes mejor construidos de la última década en la dramaturgia, tanto en la carrera de la actriz Natalia Goded como en el ámbito actoral mexicano contemporáneo.

La motivación de la compañía Los Weros Teatro para llevar a cabo un proyecto como este fue, desde un principio, jugar a ser un personaje vivo, complejo, construido desde el presente contundente de la escena misma; llenarlo de humanidad y de las voces que como discurso sus protagonistas encuentran necesario.

Aquí nada está escrito y todo es improvisado, lo que pone en evidencia la solidez de la técnica actoral de la actriz; el alto nivel de juego e improvisación del tipo de proyectos que levanta esta compañía; y lo irreverente y perspicaz de la propuesta, que es, a la vez, comedia, clown e improvisación, sin buscar ser definido o encasillado, y que en su apuesta por seguir cuestionando ¿qué es el teatro?, se puedan encontrar posibles caminos cuantas más preguntas haya.

La compañía teatral mexicana Los Weros Teatro, conformada por Mariana Villaseñor, Natalia Goded, Omar Esquinca y Andrea Cruz Meléndez, se ha caracterizado desde hace 10 años por

generar puestas en escena, en las cuales la comedia es sinónimo de irreverencia, calidad y provocación.

Con Parrot contestatario, la actriz Natalia Goded apuesta, desde un espacio escénico aparentemente simple, a romper la supuesta separación entre ficción y realidad al crear una serie de historias a través del diálogo que el personaje establece con el público desde un inicio, aludiendo al principio filosófico del diálogo que es inducido por las preguntas que en este caso realizan los asistentes.

Parrot contestatario valora la memoria de la Guerra Civil Española. A partir de este evento busca dar respuestas que resignifiquen el dolor de la humanidad, a través de la risa, la sátira y lo poético que encierra el cuestionamiento a lo que nos construye en términos de identidad, de concepto de Estado, de resignificación de lo humano.

En ese sentido, recurre a eventos históricos universales, nacionales, populares y actuales que ponen en cuestión el origen de lo que construye a la humanidad, más allá de los territorios construido en el tiempo.

Es un proyecto que busca recordar, a través del arte, la importancia de mantener un equilibrio entre la responsabilidad que conlleva la existencia misma y la diversión con la que nos conviene mirar e intervenir el mundo que nos rodea y el mundo que cultivamos dentro de nosotros mismos.

Con una duración de 60 minutos, la obra es un espectáculo que el público suele repetir una y otra vez, gracias a que nunca es el mismo. Desde hace cinco años tiene presencia en el panorama nacional y de manera colaborativa con las comunidades de Michoacán y otros 10 estados del país.

Este proyecto fue beneficiario del programa Creadores Escénicos SACPC en 2023, y ha recibido premios del público desde 2020. Ha participado en festivales nacionales como Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, Festival Vagamundos y Querétaro Experimental. Este 2025 se presenta en el Teatro Helénico, en escenarios del Inbal y del Sistema de Teatros de la CDMX.

La obra Parrot contestatario, con Natalia Goded, bajo la dirección escénica de Omar Esquinca, se escenificará del 15 al 25 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general $204. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Aforo al 100% de la capacidad del teatro.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, X @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.