Para esta noche se pronostican lluvias intensas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Nacional
  • Se prevén para mañana lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Continuará la onda de calor durante el sábado en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

En las próximas horas, la interacción del monzón mexicano, una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y la onda tropical número 15, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Campeche, este de Yucatán y el centro y sur de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Zacatecas y Guanajuato.

Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Asimismo, se pronostica viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila; con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y con posibles torbellinos en el norte y este de Nuevo León y el norte de Tamaulipas, así rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Existen condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

El sábado continuará la onda de calor en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como el ambiente caluroso a muy caluroso en la península de Yucatán, el norte de México y los estados del litoral del Pacífico.

Por lo anterior, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el oeste de Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, el norte de Sinaloa y el suroeste y noreste de Chihuahua; de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Chiapas, el sur de Zacatecas, norte de Hidalgo y el norte y suroeste de Puebla.

Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En cuanto a las precipitaciones se pronostican lluvias intensas para Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo; fuertes para Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, y lluvias aisladas en Sonora y Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas para la noche del viernes y durante el sábado, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de muy fuertes podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur; rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la costa de Veracruz, con posibles tolvaneras en Sonora, Durango y Zacatecas.

Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Dichas condiciones serán generadas por el monzón mexicano, la vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad de ambos océanos, los canales de baja presión y el paso de la onda tropical número 15 sobre el sureste del país.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook ww.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.