PAN y PRI en San Lázaro piden renuncie de Rubén Moya, ante acusaciones de EU por narcotráfico

Política

Javier Divany Bárcenas

Los partidos PAN y PRI en la Cámara de Diputados se pronunciaron en favor de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, renuncie al cargo o pida licencia, ante las acusaciones de los Estados Unidos, de vínculos con el narcotráfico, hechos que se han señalado desde antes de su llegada como mandatario estatal.

En la última sesión de este periodo ordinario, el coordinador de los panistas, José Elías Lixa, manifestó que el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya debe renunciar al cargo, para ser investigado y ante los señalamientos del gobierno de los Estados Unidos de sus vínculos con el crimen organizado.

Expresó que a todas luces es conocido que existen gobiernos con hipervínculos con el crimen organizado, porque lo han hecho así con redes de huachicol fiscal, por delitos contra la salud y vínculos con el narcotráfico, ya acusado ante una corte en Estados Unidos, es un caso que hemos señalado durante muchos años.

Lixa expresó indignación ante el comportamiento del gobierno federal, pues dijo que, es inaceptable que después de tantas evidencias públicas, de saber que un gobernador se reuniría con un narcotraficante y acto seguido matan a su adversario político, es indignante que con todas esas cosas este gobierno y las autoridades encargadas de llevarlos ante la justicia han decidido callarse y protegerlo.

“Incluso hemos visto en recientes fechas a distinguidos políticos de Morena hasta comiendo en su casa, es evidente que la camaradería partidista está superando a la obligación que se tiene con la justicia. Exigimos al gobierno mexicano primero: que actúe con seriedad y con absoluta responsabilidad.

La cancillería tiene que dar cuenta a la fiscalía de las solicitudes que se han hecho para llevarlo ante la justicia a Estados Unidos y una vez que la fiscalía conozca de eso, independientemente a la solicitud que haga un gobierno extranjero, teniendo ya esas pruebas que el gobierno mexicano es incapaz de reunir, las tienen que integrar en un expediente y solicitar ante esta Cámara para el desafuero del narco gobernador de Sinaloa”, señaló.

Ante los reporteros, el líder panista, pidió al gobierno rendir cuentas ante la justicia de México y expresó que ya “basta de cerrar los ojos con sus cuates. Es cada vez más evidente que en este país la narcopolítica, el pacto y los vínculos criminales de gobiernos con los criminales son evidentes, tenemos que ponerle freno, ponemos nuevamente nuestras propuestas sobre la mesa, cancelación a partidos políticos que reciban dinero del crimen organizado”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, pidió al Gobierno de México pronunciarse, sobre estas graves acusaciones, en lugar de distraer la atención, con temas como el de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Recordó que el PRI, en diversas ocasiones ha señalado los vínculos de Rubén Rocha Moya con el crimen organizado, pero a la vez, sobre todo lo que se vive en el estado de Sinaloa.

“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno Mexicano es salir a aclarar lo que está pasando”, e insistió que en debe pedir licencia.

El líder de los priistas en San Lázaro, consideró que es el fin de Morena, “yo creo que sí. Pero Morena trae una cadena mayor de errores que tiene que responder. Aquí conmigo está el diputado Mario Zamora. Él contendió contra Rocha Moya.

“Nosotros dijimos que eran elecciones truqueadas, que eran elecciones truncadas, que eran elecciones corrompidas. Y nosotros tratamos ya los tribunales y se operó desde el Estado Mexicano para que no llegáramos”, señaló el diputado del PAN.