Nuevamente, la arquitectura vuelve al Franz

Cultura
  • Para la segunda entrega de la línea Arquitectura en el Franz, el Museo Franz Mayer presenta Ideas en tránsito, una selección de quince proyectos no construidos de Enrique Norten y su despacho TEN Arquitectos.
  •  A través de más de 120 documentos, planos y maquetas, la exposición revela procesos de diseño y el flujo de ideas entre proyectos.
  •  La curaduría, a cargo del arquitecto Pedro Gadanho, consiste en una arqueología de ideas de sostenibilidad en estos proyectos concebidos en un periodo de 35 años.

La arquitectura vuelve al Museo Franz Mayer con Ideas en tránsito. No construidos, Enrique Norten/TEN Arquitectos, exposición temporal que examina la trascendencia de quince proyectos arquitectónicos concebidos por el reconocido arquitecto mexicano y su despacho a lo largo de 35 años y que, por distintas razones, no lograron materializarse.

Bajo la curaduría del reconocido arquitecto portugués Pedro Gadanho, excurador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y director fundador del MAAT en Lisboa, esta muestra invita a reflexionar sobre el potencial utópico de aquellas ideas que, aunque no fueron materializadas, continúan influyendo en la percepción nuestro entorno.

Asimismo, presenta los resultados de un ejercicio “arqueológico” de las ideas de sostenibilidad presentes en estos proyectos, que abarcan desde la integración de la naturaleza en entornos urbanos hasta el desarrollo de estrategias para reducir la huella ambiental.

A través de más de 120 documentos, planos y maquetas procedentes de los archivos de TEN Arquitectos, se revelan los procesos de diseño y el flujo de ideas entre proyectos tan emblemáticos como el Centro Comercial Acapulco, el Visual and Performing Arts Library de Brooklyn, la Free Library of Philadelphia, el Museo Guggenheim de Guadalajara, el Teatro Metropolitano de Querétaro, el College Avenue Campus de la Universidad Rutgers en New Brunswick, el Centro de Estudios Perlas del Mar de Cortez, en Sonora, y proyectos en la Ciudad de México como la Torre Santander, el Parque Los Olivos, el Museo del Niño, el Mercado Tepito, una CETRAM, el Museo Nacional de Energía (MUNET), el Centro de Investigación de Estudios sobre el Agua en Xochimilco y el Parque SCOP.

La museografía presenta una lectura cronológica a través de las ideas y exploraciones que atraviesan cada uno de los proyectos de TEN Arquitectos y los numerosos talentos que han colaborado con este despacho. Como parte del recorrido dentro de las salas, el público encontrará un auditorio que, además de proyectar una serie de testimonios sobre el trabajo de Enrique Norten por parte de arquitectos de la talla de Thom Mayne, Tod Williams y Jacqueline Gonzalez Touzet, será el escenario para proyecciones, charlas, conferencias y demás actividades que serán anunciadas por los canales oficiales del Museo.

La línea curatorial Arquitectura en el Franz, que se presentó en 2024 con la muestra dedicada al trabajo de Thom Mayne, en sus ediciones de 2025 y 2026 pretende destacar y reconocer las prácticas sostenibles en este gremio, así como ofrecer una plataforma para analizar las propuestas de profesionales y despachos que han hecho de la arquitectura mexicana un campo lleno de innovación y en constante evolución.

En el marco de la inauguración de la exposición, la Noche del Franz del miércoles 26 de marzo estará dedicada a la arquitectura. Se realizarán talleres de dibujo arquitectónico, una muestra de proyectos no construidos de los visitantes, además de recorridos guiados por la exposición, entre otras actividades que están disponibles en el sitio web del Museo.

Enrique Norten

Enrique Norten es el fundador y director de TEN Arquitectos en la Ciudad de México, Nueva York y Miami.

Nacido en la Ciudad de México, se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1978 y en 1980 obtuvo la Maestría en Arquitectura de la Universidad de Cornell. En 1986 fundó TEN Arquitectos, iniciando un compromiso con la creación y la investigación del urbanismo, la arquitectura y el diseño.

Norten ha sido reconocido a escala internacional por su amplia trayectoria. Fue profesor en la University of Pennsylvania con el Miller Chair desde 1998 y se ha desempeñado como profesor visitante en instituciones como Harvard University School of Design, Columbia University School of Architecture, Parsons School of Design, Yale School of Architecture y Berkeley University of California, entre otras. En México, ha compartido su conocimiento en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

TEN Arquitectos

TEN Arquitectos, fundado en 1986 por Enrique Norten, ha desarrollado un extenso portafolio con presencia en Ciudad de México, Nueva York y Miami, abarcando diversas tipologías y escalas. Su enfoque busca generar conexiones significativas y promover la interacción social mediante estrategias de construcción comunitaria, compromiso social, sensibilidad contextual y responsabilidad ambiental, priorizando la responsabilidad cultural, económica y política, integrando cada proyecto con su entorno, reconociendo y realzando los paisajes urbanos y naturales.

Han sido reconocidos con premios como el Mies Van Der Rohe Award, AIA International Design Awards y Architizer A+ Awards, además de recibir menciones en publicaciones como Architectural Record y Architect Magazine, entre otras.

Pedro Gadanho

Pedro Gadanho es arquitecto, autor y curador independiente con sede en Lisboa. Es doctor en Arquitectura y Medios de Comunicación por la Universidad de Oporto.

De 2012 a 2016, se desempeñó como curador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Entre 2015 y 2019, fue el director fundador del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) en Lisboa. En 2020 y 2021, lideró la candidatura de una coalición de 17 ciudades del interior de Portugal para ser Capital Europea de la Cultura en 2027 y se unió como profesor invitado a la Universidad de Beira Interior. En la primavera de 2024, fue Guest Design Critic en la Escuela de Diseño de Posgrado de la Universidad de Harvard.

Es autor de Climax Change! How Architecture Must Transform in the Age of Ecological Emergency y de Arquitetura em Público, el cual recibió el Premio FAD de Pensamiento y Crítica en 2012. Ha editado la revista BEYOND, el blog ShrapnelContemporary y colabora regularmente con publicaciones internacionales.

Ideas en tránsito.

No construidos, Enrique Norten/TEN Arquitectos

Del 26 de marzo al 6 de julio de 2025 Sala Temporal I, Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en un emblemático edificio del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resguarda, investiga y difunde las amplias colecciones de libros, pintura y artes decorativas reunidas por el filántropo de origen alemán a lo largo de su vida. A través de sus exposiciones permanentes y temporales fomenta la creatividad e innovación, brindando experiencias a todos sus públicos.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06300 Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada general: 120 pesos

Estudiantes, profesores e INAPAM: 60 pesos franzmayer.org.mx