Javier Divany Bárcenas
El partido Morena y aliados Cámara de Diputados votarán a favor este miércoles la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe vapeadores y regula dispositivos electrónicos de nicotina, dictamen que ha generado críticas por dejar fuera a los calentadores de tabaco, categoría controlada en México únicamente por la tabacalera Philip Morris con su producto IQOS.
De acuerdo al análisis técnico del propio Legislativo, advierte que esta excepción reproduce el mismo favoritismo que motivó en 2021 la corrección del decreto presidencial que inicialmente les daba trato especial a la empresa Philip Morris.
En ese sentido diputada Amancay González, del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que la medida configura un “traje a la medida” para la tabacalera, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMC) considera que los calentadores pueden ser más dañinos que los vapeadores que se buscan prohibir.
Denunció que el dictamen contempla penas de hasta ocho años de prisión para jóvenes detenidos comprando o distribuyendo vapeadores, mientras que la posesión de dosis personales de cocaína o metanfetamina no implica cárcel. “Será más peligroso comprar un vape que traficar droga”, advirtió. 
Amancay González expresó destar a favor de prohibir la venta y publicidad de vapeadores por sus riesgos para la salud comprobados, pero rechazó criminalizar a los jóvenes, por lo que este miércoles expondrá una reserva para eliminar esa sanción.
También alertó que la reforma elimina el 8 por ciento del FONSAVI destinado a enfermedades catastróficas, dejando desprotegidos a pacientes con cáncer. 
La discusión definirá si se corrige el dictamen o si avanza un modelo regulatorio que, según legisladores críticos, prioriza intereses corporativos por encima de la salud pública.
“Un punto crítico es la política criminal contra el vapeo bajo nuestra Ley General de Salud vigente, pues si un joven es detenido con una dosis personal de cocaína o metanfetaminas se va cero días a la cárcel y a los narcomenudista por vender cristal o cocaína se les da seis años de prisión.
“Con este dictamen a este mismo joven, si lo detienen comprando o distribuyendo un vapeadores se le dará hasta ocho años de prisión de aprobarse, con esto México será el país en el que va a ser más peligroso comprar un vapeador que traficar droga”, manifestó la diputada de MC.
Dejo en claro estar a favor de la prohibición comercial del vape porque ser un dispositivo que contienen más de 30 sustancias tóxicas que están estrechamente vinculados a daños pulmonares, graves, adicciones e inclusive la muerte en un contexto donde cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos vive con una crisis de salud mental.
El vapeador se usa como mecanismo para calmar el sistema nervioso inhalando alrededor de 150 veces este producto todos los días, “por eso mi voto es a favor de prohibir que se vendan, se distribuyan y se publiciten, pero estoy totalmente en contra de encarcelar a los jóvenes y por eso envié una reserva para corregir esta medida punitiva para rematar todo esto”.
La diputada de MC advirtió que el dictamen deja libre a los calentadores de tabaco, el gran negocio de las tabacaleras, que según la OMS son más dañinos para la salud, que los mismos vapeadores que estamos prohibiendo.
“Hoy la justificación es que el aerosol que producen los vapeadores contienen menos químicos que el humo que producen los calentadores de tabaco. Está claro que para la salud de los mexicanos ni uno ni ni otro, pero lo que hace evidente esta regulación es que esto no es salud pública, sino un traje a la medida para que la única opción legal sea la de los calentadores que produce la gran tabacalera de Philip Morris y no podemos aprobar una ley que mete a la cárcel a un joven por un vapeador, pero beneficia a una empresa que además genera más daño que lo que estamos prohibiendo”, sentenció la legisladora.

