- El senador Luis Alfonso Silva Romo inaugura exposición en el Vestíbulo Valentín Gómez Farias.
El senador Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, inauguró la exposición “Máscaras: Arte y tradición”, creadas como una expresión que une el arte, la memoria y las tradiciones de Día de Muertos en Oaxaca.
La muestra se conforma por 19 obras elaboradas por los alumnos del taller de los maestros Juan Carlos & Eva Sánchez, artesanos de San Jerónimo Yahuiche, Atzompa, Oaxaca.
Silva Romo destacó que dentro de las artes rituales se encuentran las máscaras, que aparecen en todas las culturas, desde la antigüedad hasta el presente, ¿quién no usa una?, preguntó. El legislador agregó que los creadores se encargan de fabricar y enarbolar en sus piezas los ideales, la cultura e historia de los oaxaqueños.
La maestra Eva Sánchez explicó que cada año, previo a la festividad del Día de Muertos, niños, jóvenes y adultos elaboran estos objetos en papel y posteriormente los ocupan en las comparsas y en las “muerteadas” de la comunidad.
Por su parte, el maestro Juan Carlos explicó que la técnica utilizada se llama “papel piedra”, además de que en la elaboración de estas artesanías se utilizan elementos reciclados, porque “queremos mostrar cómo con materiales de residuos se pueden hacer obras de arte”.
La exposición exhibe una selección de obras elaboradas en papel y cartón. Su trabajo es resultado de un proceso de aprendizaje, creación y preservación de una expresión artesanal que forma parte de la identidad cultural de su comunidad.
Las máscaras se inspiran en personajes de la tradición popular, como calaveras, diablos y otros seres fantásticos, además se pueden apreciar piezas influenciadas por la riqueza estética simbólica y espiritual del mundo prehispánico.



