Lluvias puntuales fuertes, rachas muy fuertes de viento y caída de nieve o aguanieve en el noroeste del territorio nacional

Nacional

Durante esta tarde-noche y madrugada del día miércoles, el frente frío núm. 35 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, en combinación con una vaguada polar, además de las corrientes en chorro polar y subtropical propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes y descenso de temperatura en el norte y noroeste de México; con chubascos en Sonora y lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano y ambiente frío a fresco sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Asimismo, este día inició una onda de calor en zonas de San Luis Potosí (centro), Querétaro (centro), Jalisco (centro) y Oaxaca (centro y oriente). El ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico originará probabilidad de lluvias aisladas en el centro, sur y sureste mexicano.

Para mañana, el frente frío núm. 35 se extenderá sobre el norte del país, mientras que un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana; ambos sistemas interaccionarán con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes y descenso de temperatura en las regiones antes descritas; adicionalmente lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora, con lluvias puntuales fuertes en Baja California. Simultáneamente, se mantendrán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Se prevé que durante la tarde el frente núm. 35 se desplace hacia el sureste de EUA., dejando de afectar México. Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá baja probabilidad de lluvia y ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional. A su vez, prevalecerá la onda de calor en zonas de San Luis Potosí (centro), Querétaro (centro), Jalisco (centro) y Oaxaca (centro y oriente).

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea la aproximación de un nuevo frente frío, que ocasionará lluvias puntuales fuertes, rachas de viento y posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, durante el día miércoles.

Más información en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

Las lluvias fuertes podrían originar incremente en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.

Pronóstico de lluvias para mañana 18 de febrero de 2026:

 

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora y Campeche.

 

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de febrero de 2026:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (Sur), Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (sur) y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de febrero de 2026:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 18 de febrero de 2026:

 

Viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur y Sinaloa.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de componente sur: Tamaulipas y Veracruz.

 

Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costa occidental de Baja California.

Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura, durante la mañana: costas de Jalisco y Colima.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con presencia de bruma en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, así como ambiente frío con heladas en zonas serranas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente cálido en la región, así como caluroso en el Estado de México (suroeste). Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 27 a 29 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 25 a 27 °C. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Lluvias aisladas en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente frío a templado en la región, así como muy frío a gélido con heladas en las sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California y Baja California, así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h en Baja California Sur. Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur. Además de posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora; sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido en Sonora (sur) y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Sonora, así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo despejado a parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como frío con bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Asimismo, prevalecerá onda de calor en Jalisco (centro). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Jalisco y Michoacán. Además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Jalisco y Colima (durante la mañana).
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de chubascos en Oaxaca y Chiapas; sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en la región, y frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, ambiente caluroso, así como muy caluroso en Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo). Asimismo, prevalecerá onda de calor en Oaxaca (centro y oriente). Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: Cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla, así como frío a muy frío en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido en Veracruz y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco y de la misma intensidad de componente sur en Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche; sin lluvia en Yucatán. Por la mañana ambiente templado. Durante la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado. Por la mañana, ambiente fresco a frío en la región y muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente templado, así como cálido a caluroso. Asimismo, prevalecerá onda de calor en San Luis Potosí (centro). Viento de dirección variable de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente frío a fresco y bancos de niebla en la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, así como caluroso a muy caluroso en Morelos y Puebla (suroeste). Asimismo, prevalecerá onda de calor en Querétaro (centro). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Puebla y Tlaxcala.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Quintín, B.C., 6.0; Nogales Son., y Poblado C11, Cárdenas, Tab., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah., 37.8; Rioverde, S.L.P., 36.7; Arriaga, Chis., 34.8; Mérida, Yuc., 34.3; Monterrey, N.L., 33.7; Ciudad Victoria, Tamps., 33.2; Oaxaca, Oax., y Durango, Dgo., 33.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 32.4; Choix, Sin., 31.8; Zamora, Mich., 31.2 y Tacubaya, CDMX, 28.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Guanaceví, Dgo., -12.0; San Pedro Mártir, Ensenada, B.C., -6.8; Peñitas, Madera, Chih., -6.0; La Florida, Valparaíso, Zac., -2.2; Zalayeta, Perote, Ver., -2.0; Alchichica, Tepeyahualco, Pue., y Yécora, Son., -1.0; José Antonio Alzate, Temoaya, Edo. Méx., 0.0; Constitución de 1857, Ensenada, B.C., 0.1; Valentín Gama, Villa de Reyes, S.L.P., 1.0 y Tacubaya, CDMX, 12.6.