La presidenta de la Cámara de Diputados devela fotografía de Ifigenia Martínez en la galería de presidentas y presidentes de la Mesa Directiva

Política
  • Resalta que fue una mujer que abrió caminos a las mujeres para participar plenamente en la vida pública

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la maestra Ifigenia Martínez fue una mujer que abrió caminos cuando todavía eran pocos los espacios donde las mujeres podían participar plenamente en la vida pública, al develar su fotografía en la galería de presidentas y presidentes de la Mesa Directiva.

En el acto llevado a cabo en el salón protocolo del edificio “A”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, López Rabadán recordó que la trayectoria de Ifigenia Martínez fue resultado de la tenacidad, intelecto y valentía “de una mujer pionera, cuya presencia en los espacios de decisión contribuyó a ampliar los caminos para hoy, las que estamos aquí presentes”.

Apuntó que hoy, al colocar su imagen junto a quienes han presidido la Cámara de Diputados se deja grabado un testimonio para las futuras generaciones:

“Aquí estuvo una gigante de la patria, una mujer que hizo de la política una vocación de servicio, que llevó el conocimiento y la razón al debate público y que con su propia trayectoria demostró que los espacios de decisión también pertenecen a las mujeres”, recordó.

Resaltó que la maestra Ifigenia fue la primera mexicana en obtener una maestría en Economía, en la Universidad de Harvard, “una economista visionaria, académica, incansable y, sobre todo, una mujer profundamente comprometida con México”.

Abundó que, como legisladora, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, “su voz fue sinónimo de firmeza, conocimiento y una elegancia parlamentaria intachable. Supo defender sus convicciones con rigor y, al mismo tiempo, tender puentes con templanza y altura política en los momentos de mayor complejidad”.

Kenia López Rabadán expresó que, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez dio una de las lecciones más profundas de su trayectoria: servir desde una responsabilidad pública exige entrega, convicción y, sobre todo, un profundo amor por nuestro país.

Aseguró que hoy el legado de la maestra Ifigenia vive en cada joven economista que encuentra en el conocimiento una herramienta para transformar su realidad, en cada joven universitaria que aspira a participar en los asuntos públicos, en cada diputada que hoy toma la palabra sabiendo que su voz cuenta y que nuestro lugar está donde se define el rumbo de México y, “por supuesto, en cada mujer que busca abrirse paso en los espacios donde se toman las decisiones de nuestra nación”.

Consideró que Ifigenia Martínez entendía el valor de las diferencias y la necesidad de convertirlas en una oportunidad, “porque la política que deja huella no es la que levanta muros, sino la que encuentra en el diálogo la posibilidad de avanzar y entiende que podemos asumir la responsabilidad de construir un mejor país”.

Concluyó que lo realizado por la maestra Ifigenia Martínez en vida “estoy segura que será para todas las mujeres de este país y, sobre todo, para Andrea y para Elena”.