“La Noche es de Todos” desarticula fiesta clandestina en la Alcaldía Cuauhtémoc

Metrópoli

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) coordinó, del jueves 13 al sábado 15 de agosto, una nueva jornada del operativo “La Noche es de Todos”, que permitió detectar y suspender actividades en establecimientos que incumplían la normatividad vigente, entre ellos un inmueble de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizaba una fiesta clandestina.

Las acciones se llevaron a cabo en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, mediante un despliegue interinstitucional para supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente y prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas usuarias.

En el establecimiento ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) detectó una concentración cercana a 500 personas, además de exceso de aforo, múltiples incumplimientos en materia de Protección Civil y la presencia de menores de edad al interior.

El lugar, además, contaba con denuncias vecinales relacionadas con ruido excesivo y faltas administrativas. Al verificar el cumplimiento de los permisos y disposiciones requeridas para su funcionamiento, el personal del INVEA constató que no se cumplía con la normatividad aplicable, por lo que procedió a la suspensión de actividades y colocación de sellos.

Estas acciones forman parte del operativo “La Noche es de Todos”, mediante el cual la SECGOB, el INVEA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realizan recorridos y supervisiones en establecimientos con actividad nocturna para identificar factores de riesgo y garantizar que estos espacios operen bajo condiciones adecuadas de seguridad, protección civil y cumplimiento de la ley.

Como resultado de la jornada realizada en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, siete establecimientos fueron suspendidos y dos clausurados, al detectarse incumplimientos a la normatividad aplicable. De manera adicional, se realizaron 11 visitas de verificación para revisar el cumplimiento de las disposiciones correspondientes.

Asimismo, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de quebrantamiento de sellos en sus establecimientos.

El Gobierno capitalino, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, mantendrá de manera permanente este tipo de operativos en las 16 alcaldías, como parte de una política de prevención, coordinación institucional y cumplimiento de la ley, para garantizar que el derecho a la recreación y convivencia se ejerza en condiciones de seguridad, orden y respeto a la normatividad.