• La investigadora ofrecerá la conferencia Aquellas pequeñas cosas. Anatomía de un objeto doméstico, en el marco de la exposición La vida de las cosas. Naturaleza muerta y cultura material
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos, invitan a la conferencia Aquellas pequeñas cosas. Anatomía de un objeto doméstico, que impartirá la artista visual, curadora independiente, docente e investigadora Gracia Luévano, en el marco de la exposición La vida de las cosas. Naturaleza muerta y cultura material, que actualmente se presenta en este recinto.
La conferencia se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 18 horas, en el Museo Nacional de San Carlos. La especialista abordará la política de lo doméstico y la vida de los objetos, con el propósito de reflexionar sobre la manera en que los enseres cotidianos del hogar reflejan dinámicas sociales, económicas y políticas del espacio público.
La vida de las cosas. Naturaleza muerta y cultura material busca revalorar el género de la naturaleza muerta y explorar la manera en que diversos artistas se han involucrado en la representación de objetos, muchos de ellos de uso cotidiano. La muestra reúne pintura y objetos de la cultura material para posicionar a la naturaleza muerta como un sistema de significados, conocimientos y afectos.
Gracia Luévano es artista visual, curadora independiente, docente e investigadora. Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y estudió la maestría en Artes Visuales del Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo se desarrolla entre procesos curatoriales, educativos y de gestión que parten del territorio.
La casa, el archivo familiar y la política de lo doméstico son ejes de su producción artística, articulada con procesos de investigación y experimentaciones afectivas a través de los espacios y los objetos personales. Exposiciones como Colección Privada (2017) y Línea Múltiple (2018), así como la actual beca FOMAC con el proyecto Un jardín propio (2025), han sido espacios desde los cuales estas búsquedas se han materializado.
En la conferencia, Luévano explorará el significado simbólico, histórico y político de los objetos cotidianos dentro del arte y la intimidad del hogar, para plantear un diálogo accesible sobre la manera en que los objetos domésticos trascienden su función práctica y se convierten en testigos de la identidad individual, los valores familiares y el contexto socioeconómico de cada época.
La disección y el análisis de un objeto cotidiano permiten reconstruir el estilo de vida, los hábitos y las dinámicas de los habitantes de un hogar y su entorno. Como explica la artista, los objetos que forman parte de nuestra cotidianeidad doméstica pueden hablarnos de lo que ocurre afuera, de lo que somos: “los objetos no son inocentes ni llegan por generación espontánea; están profundamente conectados con el acontecer social, económico y político”. A través de ellos podemos saber qué siente, qué quiere y qué valores tiene su propietario.
Asimismo, la conferencia abordará la evolución histórica de la naturaleza muerta, contrastando los bodegones holandeses del siglo XVII (1600) —donde la apertura comercial trajo artículos exóticos y de lujo a los hogares— con las manifestaciones del arte contemporáneo, ya que los bodegones están conformados por objetos, y sobre todo, objetos que de una u otra forma están hablando de cotidianeidad.
A partir de su práctica artística, Gracia Luévano explicará cómo ha reflexionado sobre la importancia de los objetos, tanto por su presencia en los espacios como por las dinámicas que propician en los ámbitos público, social y político. El estudio de un objeto doméstico puede ofrecer indicios sobre aquello que es importante para una familia o un individuo y, al mismo tiempo, revelar aspectos del contexto histórico en el que se inserta.
El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlán núm. 350, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.


