- Iniciaron en cuatro planteles de educación básica de Iztapalapa; forman parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para acercar herramientas digitales a niñas, niños y adolescentes con enfoque pedagógico
- Con computadoras, tabletas, pantalla interactiva, robótica y contenidos educativos, se busca que estudiantes y docentes pasen de ser usuarios pasivos de la tecnología a convertirse en creadores, investigadores y colaboradores
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), autoridades de la alcaldía y directivos de los planteles, inauguró cuatro Aulas Digitales Mixtli en escuelas de educación básica de la alcaldía Iztapalapa, como parte de la estrategia que busca convertir la tecnología en una herramienta para aprender, crear, investigar y fortalecer la convivencia dentro de las comunidades escolares.
Las nuevas Aulas Digitales Mixtli se instalaron en la Escuela Secundaria Diurna No. 274 Librado Rivera Godínez; la Escuela Primaria Profesor José Romero y Fuentes; la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, y la Escuela Primaria Francisco Sosa, ubicadas en distintas zonas de Iztapalapa, con el propósito de ampliar las posibilidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes mediante recursos tecnológicos y espacios diseñados para el trabajo colaborativo.
Durante las inauguraciones, el titular de la SECTEI, Pedro Moctezuma Barragán, destacó que el reto no consiste únicamente en llevar tecnología a las escuelas, sino en enseñar a utilizarla de manera crítica y creativa, para que las y los estudiantes no sean consumidores pasivos de contenidos y dispositivos, sino personas capaces de producir, investigar, proponer y colaborar.
“El celular no es ni bueno ni malo, es una herramienta”, señaló el secretario, al explicar que el propósito es que las nuevas tecnologías se utilicen en crear contenidos, desarrollar proyectos y fortalecer los procesos de aprendizaje, en lugar de convertirse únicamente en instrumentos de distracción o consumo.
Entre los recursos entregados se encuentran computadoras, tabletas, pantallas interactivas, e insumos para emplear en clases de robótica, herramientas que permitirán desarrollar actividades relacionadas con programación, inteligencia artificial, producción audiovisual, investigación, creación de contenidos y resolución de problemas.
Esta estrategia se encuentra vinculada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, al favorecer el trabajo colaborativo, la integración de distintos campos del conocimiento y la participación activa de estudiantes y docentes.
Asimismo, la subsecretaria de Educación, Etelvina Sandoval Flores, destacó la importancia de que las comunidades escolares apropien estos espacios y que tanto docentes como estudiantes los utilicen para desarrollar nuevas formas de aprendizaje. En este sentido, señaló que el objetivo es construir dinámicas colaborativas en las que todas y todos puedan enseñar y aprender mutuamente.
Durante la jornada también estuvieron presentes América Martínez Frausto, directora de Promoción Cultural y de la Salud de las Infancias y responsable de las Aulas Mixtli en la SECTEI; Sandra Estefanía Sosa Mercado, directora general de Servicios, de la alcaldía Iztapalapa; Patricia Jiménez Islas, titular de la Dirección Federal de Servicios Educativos en Iztapalapa; Teresa Meléndez, de la Dirección de Innovación Educativa; Enrique Agustín Ku González, director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa, así como autoridades, directivos, docentes, estudiantes y representantes de las comunidades escolares de los cuatro planteles.
Las Aulas Digitales Mixtli forman parte de la transformación de los espacios educativos de la Ciudad de México, con una visión en la que la tecnología no sustituye la labor docente ni la convivencia escolar, sino que se convierte en una herramienta para potenciar ambas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la SECTEI refrenda su compromiso con una educación pública que coloque a las comunidades escolares en el centro y que prepare a las nuevas generaciones no solamente para utilizar las tecnologías disponibles, sino para comprenderlas, cuestionarlas y utilizarlas de manera creativa, crítica y colectiva en beneficio de sus comunidades.


