Importante, fortalecer mecanismos financieros y tecnológicos de cooperativas: diputado Valdés Peña

Política
  • La Comisión de Economía Social se reúne con consultora de impacto especializada en Mipymes en América Latina y el Caribe, FUNDES
  • Ello, para conocer cómo la inteligencia artificial actúa como motor de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

El diputado Jesús Valdés Peña (Morena), presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, mencionó que esta instancia legislativa está comprometida en impulsar mecanismos financieros y tecnológicos que permitan fortalecer el modelo económico de las cooperativas.

Durante su reunión ordinaria, en la que tuvieron un encuentro con la consultora de impacto especializada en Mipymes en América Latina y el Caribe, FUNDES, para conocer cómo la inteligencia artificial actúa como motor de crecimiento en las cooperativas, pequeñas y medianas empresas del país, Valdés Peña indicó que este encuentro permite tener un acercamiento con el sector tecnológico.

“En esta Comisión hemos tratado de impulsar un sector primordial para la economía social, como son las cooperativas, con las dependencias, asociaciones y especialistas que contribuyan a su desarrollo”, precisó.

Subrayó que a pesar de que hay más de cinco millones de unidades productivas en el país, solo el uno por ciento ocupa algún instrumento de la inteligencia artificial, “por lo que esta es una oportunidad de acercamiento para capacitarnos en la materia”.

Al respecto, la diputada Alma Rosa De la Vega Vargas (Morena) expresó que este tipo de pláticas e intercambios entre asociaciones, academia y empresas que tienen mucha relación con la economía social son fundamentales para promover el desarrollo y modernización de las cooperativas.

Exponen sobre ventajas y situación de la IA en las Mipymes

En su exposición la “IA como motor de crecimiento en las Cooperativas y Mipymes”, Florencia Colunga Gascón, gerente de Crecimiento y Alianzas FUNDES, señaló que hay un desconocimiento respecto del alcance de la inteligencia artificial; “cierto miedo también, incertidumbre sobre el futuro que viene transformándose de una manera acelerada y eso ha generado cierto rechazo”.

Comentó que si bien México es una de las economías más adelantadas de toda América Latina, también es cierto que todavía tiene muchos retos en el salto hacia esta transformación digital y la adopción de la inteligencia artificial.

Puntualizó que hay más de 5 millones de Mipymes, cooperativas y organizaciones productivas en México que generan el 70 por ciento del empleo y el 50 por ciento del PIB, pero aun así menos del uno por ciento ha involucrado la inteligencia artificial en sus procesos o sus modelos de negocio.

Explicó que FUNDES desarrollado un programa con la intención de llevar de la mano a los dueños de negocio, líderes de cooperativas y organizaciones productivas para que puedan ir acompañándose en el proceso sin arriesgarlo todo, sin que “represente un salto hacia lo desconocido con los ojos vendados, sino por el contrario, un viaje completamente acompañado”.

“Es un proyecto que tiene objetivos bastante ambiciosos porque estamos hablando de llegar a 10 mil Mipymes y organizaciones productivas, entre ellas cooperativas, por supuesto, de las cuales habremos capacitado en habilidades digitales a cerca del 60-70 por ciento, además de que el 50 por ciento habrá incrementado su productividad”.

Alonso Santibáñez, líder de proyecto Mi Compañía en FUNDES, dijo que en el diagnóstico de este proyecto se identificó una necesidad: que profesionistas y especialistas en inteligencia artificial tuvieran sensibilidad y enfoque hacia los pequeños negocios.

“Normalmente en el mercado todos están pensando en grandes empresas, pero hay un vacío importante de técnicos y especialistas en inteligencia artificial que puedan atender a las Mipymes, cooperativas y, sobre todo, que tengan una adaptación que atienda en verdad estas necesidades”.

Asuntos generales

El presidente de la Comisión informó a las y los integrantes que el 25 de agosto se llevará a cabo la Semana de la Economía Social, organizada por la Secretaría de Economía, donde se abordarán temas de tecnología e innovación y su papel en las cooperativas.

En este sentido, la diputada de Morena, Luz María Rodríguez Pérez, explicó que dicho evento tiene como propósito no solo analizar este tema, sino ser un puente entre las instituciones de crédito y las cámaras de comercio, así como visibilizar a las cooperativas del país.