- Artistas nacionales participaron con obras sobre migración y unión cultural en el Museo del Telégrafo
En el Museo del Telégrafo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se inauguró la Exposición Colectiva Nacional “Corazón Migrante: Menos muros, más puentes”, una muestra que reúne a artistas de distintas regiones del país bajo el lema “Arte que une fronteras, historias y esperanzas”.
Durante la ceremonia de apertura, la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, destacó: “Esta exposición colectiva tiene el nombre de “Corazón Migrante” Menos muros, más puentes, en donde reúne a 28 creadoras y creadores de distintas disciplinas, generaciones y trayectorias en torno a una realidad profundamente humana: migrar, desplazarse, dejar atrás un territorio y construir nuevas raíces sin perder la memoria de aquello que nos dio identidad.
Agradecemos a Enrique Chiu activista y artista plástico, a los artistas participantes que escogieron el Museo del Telégrafo, gracias por venir de Baja California, de Guadalajara, de Tijuana, de Ensenada y demás compañeros.
En un mundo marcado de fronteras físicas y simbólicas, Corazón Migrante, propone mirar más allá de las estadísticas y recuperar la dimensión humana de quienes dejan su lugar de origen. La exposición reúne voces provenientes del arte, la música, la actuación, la comunicación y distintas expresiones de la cultura contemporánea, generando un espacio donde las diferencias se convierten en puntos de encuentro.
FINABIEN, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, está fungiendo como ese lazo financiero para que los paisanos tengan una cuenta de banco, tengan acceso a servicios financieros y que gocen de la comisión más baja del mercado y el mejor tipo de cambio. Pues sabemos que cada remesa es un acto de amor y mantiene ese lazo familiar a través de los años.”
Por su parte, Enrique Chiu, organizador de la muestra, expresó su satisfacción por inaugurar una exposición que refleja lo que sienten los migrantes y que, afortunadamente, queda plasmado para siempre en un lienzo como testimonio de su experiencia. En ese mismo espacio, Chiu aprovechó la ocasión para presentar el tráiler del documental “Menos muros, más puentes”, que próximamente será exhibido en el Museo del Telégrafo.
Posteriormente se realizó el corte de listón y dio inicio el recorrido por la muestra plástica, acompañados por los propios artistas: Enrique Chiu, coordinador nacional del Tour Corazón Migrante; Judith Díaz, de Guadalajara, Jalisco; Giovanna Perales, de Tijuana, Baja California; Alma Moctezuma, de Ensenada, Baja California; y José Luis Galán, de Iztapalapa, Ciudad de México, entre otros. También estuvieron presentes Eswald Huerta, presidente de Culturalmente Responsable A.C.; Armando López, de la Oficina de Representación del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México; y la Diputada Migrante Roselia Suárez Montes de Oca.
La exposición estará abierta hasta mediados de octubre en el Museo del Telégrafo de martes a domingo de 10 a 17:30 horas., en el marco de las actividades culturales impulsadas por la Red Nacional de Galerías y Espacios Culturales Independientes y Familias Unidas por Nuestros Niños A.C.
Consulta todos los detalles en www.finabien.gob.mx


