En las siguientes horas, persistirán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo

Nacional

En el transcurso de esta noche y madrugada del lunes, el frente No. 28 con características de estacionario, se extiende desde el norte del golfo de México hasta el sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. A su vez, se prevé que otro canal de baja presión desde el occidente hasta el centro del país y la entrada de humedad del océano Pacífico, originarán lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán. Todas las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Mañana, el frente frío No. 28 se desplazará sobre el sureste de México y la Península de Yucatán en interacción con la entrada de humedad del mar Caribe y océano Pacífico, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, previéndose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. A su vez, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte). Por otro lado, persistirá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con ambiente gélido en sierras de Durango y Chihuahua. Asimismo, se prevé ambiente caluroso a muy caluroso en las costas del pacífico mexicano.

Pronóstico de lluvias para mañana 24 de febrero de 2025:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Morelos, Estado de México y Michoacán.

Las lluvias fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 24 de febrero de 2025:

Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.
Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 24 de febrero de 2025:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas montañosas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: zonas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: zonas de Baja California, Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 24 de febrero de 2025:

Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur y costas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la tarde: golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se prevé cielo con nubes dispersas, ambiente fresco en la región y frío con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México; con posibles descargas eléctricas. Sin lluvia en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 8 a 10 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas. Por la tarde ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la península. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Por la mañana, ambiente fresco a frío en la región y muy frío en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, nubosidad dispersa sin lluvia, así como ambiente muy caluroso en Sinaloa y caluroso en Sonora. Viento del oeste de 15 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Guerrero, todas con posibles descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Oaxaca y Chiapas y muy caluroso en Guerrero. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en Veracruz. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Tamaulipas. Durante la mañana, ambiente fresco en Veracruz y Tabasco y frío a muy frío en Tamaulipas. Bancos de niebla en la región. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Mesa del Norte: Por la mañana, ambiente frío a muy frío, así como gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Bancos de niebla en Nuevo León y San Luis Potosí. Durante la tarde, ambiente cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en Morelos, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Morelos. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en el resto de la región. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún Radar, Benito Juárez, Q. Roo., 4.0; Puente Tonalá, Huimanguillo, Tab., San Francisco 2, Concordia, Chis., y Candelaria, Camp.,1.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.0; Mérida, Yuc., 34.7; Culiacán, Sin., 32.8; Chilpancingo, Gro., 32.7; Tepic, Nay, 32.6; Rioverde, S.L.P., 32.2;Toluca, Méx., 21.0 y Tacubaya, CDMX, 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -16.5; El Vergel SMN, Chih., -12.6; Monterrey, N.L., 3.0; Saltillo, Coah., 3.8; Toluca, Méx., 3.9; Colotlán, Jal., 5.7 y Tacubaya, CDMX, 11.0.