- Sábado 1 de marzo de 2025, a partir de las 12:00 horas
- Conversatorio con Fabiola Torres-Alzaga, Pablo Martínez Zárate, Eduardo Thomas y Ximena Cuevas. Modera: Itala Schmelz.
- Performance a cargo de Adriana Olivera, Ariane Pellicer, Guillermo Santamarina, Jack Charles, Luis Carlos Gómez y Ximena Cuevas
Travesías hacia la noche es una exposición de Ximena Cuevas quien, a modo de montaje cinematográfico y museográfico, creó una película expandida dedicada a la memoria de Ricardo Nicolayevsky (1961-2023), con quien vivió el movimiento underground en los ochenta en la Ciudad de México. Cuevas utiliza material de esa época —fotografías de su archivo tomadas con su Canon 35 milímetros, así como videos en Super-8 y música creada por Nicolayevsky—, para construir una obra nueva a partir de sedimentos del pasado.
Como conclusión de la exposición se llevarán a cabo un conversatorio y performance con la participación de creadores cercanos a Ximena Cuevas.
12:00 a 13:30 horas
Conversatorio
El cine expandido: un arte discrepante
Diálogo entre creadores que se han apropiado del medio cinematográfico desde la transdisciplinariedad, llevándolo por un proceso divergente respecto de su industrialización como espectáculo. Los participantes abordarán, a través de sus experiencias y trabajo, de qué manera se han desarrollado una serie de prácticas que proponen un cine discrepante que explora su plasticidad, que hace de los dispositivos tecnológicos elementos lúdicos o herramientas performáticas; un cine que se sale del rectángulo de la pantalla y que saca a los espectadores de sus asientos, buscando formas expandidas de pensamiento audiovisual.
14:00 a 15:00 horas
Performance
Manosear nuestra memoria
Acción escénica enmarcada en la evocación de aforismos tomados de Mamotreto, libro póstumo de Ricardo Nicolayevsky. Los participantes del performance fueron protagonistas de fiestas y encuentros lúdicos nocturnos retratados por Ximena Cuevas en los 80. En esta ocasión, se reconfiguran como intérpretes de sí mismos, descongelando un instante de dramatización para la cámara y para la fiesta. El performance intentará “manosear” la memoria corpórea y lejanamente dramatizada que circulaba en aquellas noches; escenarios de proyección histriónica para enseguida deshacerse de ella.
Idea original de Guillermo Santamarina a partir de los aforismos de Ricardo Nicolayevsky.
Composición sonora: A.H Fork / Intro: Ricardo Nicolayevsky.
Vestuario: A.H. Fork & Adriana Olivera “La Pájara”

