El Museo Universitario del Chopo alberga muestra que reflexiona acerca de la crianza monomaternal, los cuidados y los roles de género

Cultura
  • Entrada libre. Hasta 14 de marzo de 2027. El gabinete.
  • Curaduría: Karol Wolley Reyes

La instalación parte de la biografía de la artista, quien creció junto a su madre en un refugio monomarental –estructura familiar compuesta por una madre y uno o más hijos, sin la presencia de una figura parental en el hogar– y cultivó con ella una interdependencia íntima y compleja. A partir de sus vivencias, desarrolla una obra que dialoga, desde el humor y la crítica, con las estructuras familiares, los roles de género, el trabajo de cuidados no remunerado y la importancia de la creatividad y el juego en la configuración de la identidad.

Elaborada con papel higiénico empastado y pintado con aerógrafo, la obra despliega una narrativa en viñetas de cómic que evoca las posibilidades de reimaginar, desdibujar y colectivizar las dinámicas de cuidado, recreación y sustento en las familias. Esta ficción creada por Falconi se emplaza al interior de un castillo fantástico. Así, la artista recurre a dos símbolos para reflexionar sobre la transición hacia la vida adulta y la construcción de la identidad. La cucaracha evoca el derecho al desorden y el reclamo del espacio personal; por su parte, la prisión evoca la ansiedad y el deseo de escapatoria ante las complejidades que suelen surgir en una familia de dos.

La instalación plantea la corresponsabilidad como una forma compartida de asumir los cuidados, en contraste con el modelo familiar heteropatriarcal que históricamente ha feminizado y precarizado estas labores. Sus distintas escenas dejan ver las capas complejas en la cotidianeidad de otros modelos familiares, en un recorrido que va de la supervivencia compartida a la construcción de la identidad individual; de la interdependencia y la logística del hogar a la subjetividad y la libertad personal. Leonela Falconi materializa un territorio íntimo y fantástico para reafirmar que jugar, imaginar y crear son actos de emancipación para nuevas formas de sentir y habitar el mundo.

Este proyecto se enmarca en la programación de El gabinete, espacio que alberga y promueve proyectos expositivos de artistas en procesos educativos o recién egresados. Su objetivo principal es ofrecer una plataforma para las nuevas generaciones de creadores, así como brindar una experiencia institucional que contribuya a la profesionalización de la gestión de la carrera artística. Este año, la plataforma expositiva ha buscado ampliar los horizontes e invitar a artistas de otros estados fuera de la Ciudad de México.

Leonela Falconi (Coatzacoalcos, Veracruz, 2002)

Artista visual radicada en Mérida, Yucatán, donde cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Su práctica profundiza en la identidad y los lazos afectivos como reflejo de la memoria doméstica. Mediante la instalación, la escultura, el ensamblaje, el video, la fotografía y la pintura, traslada lo íntimo a la esfera pública con elementos orgánicos y residuos cotidianos que operan como testimonio. Desde una postura crítica, el humor y la cultura visual del meme, su obra aborda la vulnerabilidad y la supervivencia para cuestionar las nociones tradicionales de belleza y de rechazo social. Ha participado en la “11.ª Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato” (Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León) y en las exposiciones “Tesis + Injerto” (Colectivo Proyecto Y, Mérida, Yucatán) y “Jardín de las Delicias” (Centro Cultural Armónico, Chihuahua).