- En esta pieza la compañía pone sobre la mesa temas como la estigmatización de la salud mental, ansiedad, claustrofobia, el miedo y soledad
- Invita al espectador a una catarsis emocional y va más allá al dialogar con otras situaciones de aislamiento y fragilidad
- 3 únicas funciones: lunes 9, 23 y 30 de Noviembre (20:00 h), en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM
Temas como la estigmatización de la salud mental, ansiedad, claustrofobia, el miedo y soledad, son puestos sobre la mesa por la compañía Unum Corpus Creaciones Escénicas, y los lleva a escena a través del texto dramático de danza-teatro El eco de las paredes, en el que al retomar la crisis sanitaria acaecida por el Covid-19 en México, invita al espectador a una catarsis emocional y promueve “levantar la voz en situaciones de vulnerabilidad como un acto de valentía”.
Carlos Franco, director escénico de la compañía, al percatarse que este tema sigue siendo una herida abierta entre gran parte de la población, inicia este ejercicio de introspección con la esperanza de poder iniciar una conversación entre grupos de amigos o familias que se acerquen a ver esta obra, cuyas presentaciones serán los lunes 9, 23 y 30 de Noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.
Y es que, para esta pieza tanto Franco como los miembros de la compañía, exhiben sus propias experiencias, entre otras historias recabadas en varias conversaciones:
“Esta propuesta no es un acto de nostalgia, es un puente necesario entre el trauma oculto del pasado reciente y la necesidad de sanación del presente. Aunque el confinamiento físico terminó hace tiempo, las secuelas psicológicas y emocionales de ese periodo siguen vibrando en la sociedad; por tal motivo, la danza-teatro es el lenguaje perfecto para abordar esto por varias razones fundamentales y humanas”, puntualiza Carlos Franco.
En el texto de El eco de las paredes, se explora la desconexión, la hipervigilancia y la resistencia humana al exponer la dolorosa paradoja de Angela: una mente que anhela desesperadamente la libertad de la calle, frente a un cuerpo atrapado en el terror de su propio encierro. La obra retrata una tregua silenciosa, en la que el acto de enviar correos se vuelve el último recurso para no desaparecer.
“Traducir lo invisible, la claustrofobia y la ansiedad son experiencias eminentemente corporales. No son solo pensamientos; son una opresión en el pecho, la falta de aire, el temblor en las manos y la necesidad visceral de correr. El dolor es humano y es un recordatorio constante de que estamos vivos”, describe el también coreógrafo y en este sentido explica que, para introducir al espectador con estas sensaciones, el acompañamiento sonoro será fundamental pues dará el contexto histórico apoyando al drama emocional, mientras que la iluminación podrá situar físicamente al público en el lugar en donde se desarrolla la historia.
La danza en cambio, será la encargada en dar forma al síntoma: “un texto dramático puede explicar el miedo, pero la danza-teatro puede hacerte sentir la asfixia. Ver a una bailarina luchar contra el espacio limitado del escenario o contra su propia rigidez muscular puede conectar directamente con la empatía y vivencia del espectador.”
Aunque Unum Corpus Creaciones Escénicas, es una compañía joven con apenas seis años de trayectoria, su director y elenco comparten un profundo compromiso: dar voz a las realidades sociales y culturales que confrontan como sociedad. Del mismo modo, sus integrantes han mencionado que en la danza encontraron la vía para visibilizar el dolor, impulsar la reflexión colectiva y la propuesta de soluciones ante temas urgentes.
Franco subraya que, hoy en día, una obra de esta naturaleza funciona como un espacio de catarsis para quienes han sufrido en silencio, validando su experiencia: “lo que viviste fue real, fue duro y tu dolor importa”. De este modo, su propuesta va más allá al dialogar con otras situaciones de aislamiento y fragilidad, considerando que “todos vivimos o hemos vivido un encierro, ya sea entre cuatro paredes o en nuestra propia cabeza…”
Para el creador y su equipo, el quehacer artístico cobra sentido al compartir lo más profundo de sus corazones; por ello, el hecho de vulnerarse para la escena y vulnerarse para contemplarla, es el acto humano más grande de empatía que pueden compartir.
Unum Corpus Creaciones Escénicas, bajo la dirección de Carlos Franco, nace en 2019 como compañía de creaciones escénicas multidisciplinarias. Cuentan con bases sólidas en danza, teatro, canto operístico, producción audiovisual y dramaturgia. Su repertorio incluye obras de impacto social como Superarit; La Mort, Un pasado, una hora y un mañana; μοῖρα-LasMoiras; Las cadenas del ser; Ann; Voces de culpa; El eco de las paredes y las videodanzas: Momenta Hominum; Día de Muertos; Ego y Motivación.
Se han presentado en espacios culturales e institucionales como: Teatro Raúl Flores Canelo, Foro de las Artes, y Foro Antonio López Mancera del CENART; Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Agencia de seguridad ambiental (ASEA); Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y la Academia de Artes Salazar, entre otros.
La idea original, dirección, composición musical y coreografía de El eco de las paredes, está a cargo de Carlos Franco. Su elenco conformado por bailarinas del Centro de Investigación Coreográfica y Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, así como del Centro Cultural Ollin Yoliztli, está integrado por: Viridiana Barbosa, Aiko Agustín, Hannael Arellano, Cecilia Estrada y Alison Olvera como actriz alternante. En la producción se encuentra Arlette Seba, Lidia Serrano y Nancy Islas. En la producción sonora se encuentran Fernanda Vega, Iris Quiroz y Daniel López. La iluminación es de Javier Rodríguez y la difusión y prensa de Guadalupe Cerrillo.
La compañía Unum Corpus Creaciones Escénicas presentará El eco de las paredes, con 3 únicas funciones los lunes 9, 23 y 30 de Noviembre (20:00 h), en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, ubicada en Adolfo Pireto N°133, Col. del Valle (a dos cuadras del Metrobús Amores/Línea 2). ENTRADA LIBRE CON APORTACIÓN VOLUNTARIA AL FINALIZAR LA FUNCIÓN.



