- Este acto es un ejercicio de memoria, visibilización y justicia histórica: diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA)
El Congreso capitalino aprobó un dictamen para cambiar la denominación de tres de sus inmuebles, en honor a tres mujeres que forjaron una tradición de lucha por la defensa y respeto de los derechos, a través de su participación activa en los procesos de construcción democrática en la Ciudad de México y el país.
En este sentido, el edificio ubicado en la calle de Gante número 15 recibirá el nombre de “Rosario Castellanos”; el ubicado en Avenida Juárez número 60, colonia Centro, se denominará “Rosario Ibarra Viuda de Piedra”; y el Salón de la Junta de Coordinación Política que se ubica en el primer piso del Recinto Legislativo de Donceles y Allende, será llamado “Ifigenia Martha Martínez y Hernández”.
Al exponer en tribuna el dictamen aprobado, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, señaló que este acto es un ejercicio de memoria, de visibilización y de justicia histórica.
“En una sociedad machista donde las mujeres han sido excluidas de los espacios de poder y sus nombres borrados de los relatos oficiales, nombrar estos espacios con nombres de mujeres, además de corregir una omisión histórica, construye una nueva narrativa institucional basada en la igualdad, inclusión y memoria feminista”, aseguró.
Al razonar su voto, el legislador Alberto Martínez Urincho (MORENA) consideró que con este acto se reconoce a las mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad que hoy tenemos.
Por su parte, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) resaltó el trabajo y legado de las tres mujeres que planean honrar. Comentó que, a pesar de los avances en cuestión de género, todavía hay muchos pendientes por resolver.

