- La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, y el gobernador Mauricio Kuri González revisaron avances, inversiones y proyectos que se desarrollan en la entidad
- Como parte de la Mesa Permanente de Atención al Servicio Eléctrico, se acordó continuar y reforzar la coordinación con municipios, sectores productivos y representantes sociales
- En Querétaro, la CFE ha concluido 131 proyectos de distribución, con una inversión de 475 millones de pesos, y durante 2026 ejecuta 65 proyectos adicionales
Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reunió con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, como parte de los trabajos de la Mesa Permanente de Atención al Servicio Eléctrico en la entidad, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y atender oportunamente cualquier situación relacionada con el suministro de energía eléctrica.
En el marco de la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de estrechar las acciones en territorio en beneficio de las diversas regiones, durante la reunión, se acordó mantener comunicación permanente entre la CFE, el gobierno del estado y los municipios, a fin de compartir información de manera directa, identificar las zonas que requieren atención prioritaria y dar seguimiento a las necesidades de la población y de los sectores productivos.
La directora general de la CFE destacó que el trabajo territorial y la colaboración con las autoridades locales permiten conocer con mayor precisión las condiciones de cada municipio, fortalecer las acciones preventivas y orientar de mejor manera la planeación de obras y labores de mantenimiento.
Se acordó que como parte de la estrategia CFE Conectada Contigo, se reforzará la presencia institucional en Querétaro mediante reuniones periódicas, recorridos territoriales y mecanismos de coordinación que permitan atender los reportes de la ciudadanía, prevenir posibles afectaciones y comunicar de manera transparente las acciones que se realizan en la entidad.
En la reunión también se revisaron las necesidades derivadas del crecimiento urbano e industrial de Querétaro, así como los proyectos de inversión que requerirán nueva infraestructura eléctrica. La CFE informó que se han realizado 131 proyectos de distribución en 2025, con una inversión de 475 millones de pesos, mediante los cuales se agregaron 160 MVA de capacidad. Durante 2026 se trabaja en tres programas que comprenden 65 proyectos adicionales, con una inversión de 195 millones de pesos y la incorporación de 30 MVA.
En materia de transmisión, la CFE destacó que trabaja en herramientas de monitoreo, automatización, simulación operativa e inteligencia artificial que permiten identificar condiciones de riesgo, programar trabajos con mayor seguridad y prevenir posibles afectaciones a la población.
Asimismo, se reiteró el fortalecimiento de las acciones preventivas, entre ellas la inspección de instalaciones, el mantenimiento de infraestructura, la poda de vegetación cercana a las redes eléctricas y la modernización de equipos estratégicos.
El gobernador Mauricio Kuri y la directora general Emilia Calleja coincidieron en la importancia de mantener una comunicación cercana, directa y transparente con las y los queretanos, así como con los municipios, cámaras empresariales y asociaciones, para informar sobre los trabajos que se realizan y atender de manera conjunta las necesidades del estado.
Con esta visita, se refrendó que la estrategia CFE Conectada Contigo es una muestra del compromiso para trabajar en territorio, escuchar a la población y fortalecer, junto con el gobierno de Querétaro, un servicio eléctrico confiable, oportuno y cercano a la gente.


