- Autoridades municipales de distintas regiones expusieron directamente las necesidades eléctricas de sus comunidades
- Dará seguimiento puntual a los planteamientos, gracias a la designación de enlaces directos
- Entre enero y julio de 2026 se redujeron las interrupciones en la entidad en un 56% respecto a 2024
Oaxaca, Oaxaca.- En línea con el compromiso presidencial de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantener una atención cercana en territorio, la empresa pública sostuvo un encuentro con presidentas, presidentes y representantes municipales de distintas regiones de Oaxaca para escuchar directamente las necesidades de sus comunidades y establecer acciones de seguimiento.
En coordinación con el Gobierno del Estado, participaron autoridades de municipios de la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón, entre otras regiones, quienes plantearon necesidades relacionadas principalmente con mantenimiento de redes, sustitución de postes y transformadores, poda de árboles, ampliaciones de infraestructura y atención oportuna ante interrupciones.
La CFE escuchó de manera directa los planteamientos de las y los presidentes municipales de Matías Romero Avendaño, Santa María Yalina, Chahuites, San Pedro Amuzgos, Santiago Tetepec, Asunción Ixtaltepec, San José Tenango, Santa María Petapa, ?Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Armenta, Ciudad Ixtepec, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Xadani, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Tapanatepec, Santiago Jamiltepec y San Juan Comaltepec, entre otros.
En este sentido, la empresa refrendó que el objetivo de estos encuentros es que las solicitudes se traduzcan en acciones y resultados. Para ello, se integrarán los planteamientos recibidos, se fortalecerá el contacto directo de las autoridades municipales con las áreas responsables y se revisarán los avances en un próximo encuentro durante el mes de septiembre.
Como parte del diálogo, los municipios también manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada con la CFE. Diversas autoridades señalaron que ya colaboran en labores como poda y liberación de derechos de vía, además de realizar inversiones municipales para mejorar infraestructura eléctrica, y reiteraron su voluntad de sumar esfuerzos para atender las necesidades de sus comunidades.
Por parte del Gobierno de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Sildia Mecott Gómez, destacó la coordinación permanente con la CFE y la importancia de trabajar de la mano con las autoridades municipales, al ser el primer punto de contacto con la ciudadanía. Asimismo, informó que existe una base de seguimiento de las solicitudes y reuniones semanales para revisar los avances de cada caso.
La reunión contó con la participación de la Dirección General, la Subdirección de Distribución con sus Coordinaciones de Distribución y Comercial, de la Subdirección de Transmisión, así como de las Gerencias de Distribución Sureste y Oriente, encargadas de atender el estado de Oaxaca, con el propósito de que los planteamientos se canalicen a las áreas responsables de su atención.
Bajo la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la CFE fortalece así una política de presencia en territorio, escucha y coordinación, para atender las necesidades de las comunidades y avanzar hacia un servicio eléctrico cada vez más confiable y de mayor calidad para las familias oaxaqueñas.
Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, la CFE destina 6 mil 558 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución en la entidad.


