- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” realizó durante tres días procedimientos a 33 mujeres y 28 hombres de Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Morelos, quienes fueron dados de alta en buenas condiciones de salud
- Los 61 pacientes de esta jornada se suman a 163 derechohabientes que en lo que va del año se han realizado una cirugía oftalmológica en el hospital, como parte de un esfuerzo permanente que busca facilitar este tipo de procedimientos a un mayor número de personas
El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, realizó del 4 al 6 de septiembre su primera jornada quirúrgica de oftalmología de 2026, en la que benefició a 61 pacientes originarios de cuatro entidades.
El subdirector médico del nosocomio, Juan Manuel Miranda Flores, compartió que estas acciones responden a un esfuerzo permanente que se realiza en el HRAE para atender cada fin de semana a pacientes de oftalmología.
“Poco a poco hemos ido atendiendo a más gente. Sí se ha avanzado bastante, y la gente está muy contenta porque todo es gratuito y se les atiende aquí en el Instituto”, aseguró.
Detalló que en lo que va del año, el nosocomio ha brindado atención a 224 derechohabientes que requerían un procedimiento quirúrgico de oftalmología, incluidos los 61 pacientes de la jornada, quienes fueron 15 por desprendimiento de retina, 10 que requirieron láser argón y 36 de cataratas.
Del total de beneficiados (33 mujeres y 28 hombres de 45 a 80 años), indicó, 10 son originarios de León, Guanajuato, y se les realizó el procedimiento con el láser argón, que permite atender retinopatía diabética, una complicación ocular provocada por esa enfermedad.
El resto de los derechohabientes atendidos, mencionó, son originarios de Michoacán, Guerrero y Morelos, fueron dados de alta en buenas condiciones de salud y tendrán seguimiento clínico en sus unidades médicas y, cuando sea necesario, cita presencial en el nosocomio.
Por su parte, el derechohabiente, Juan Joel Acosta Millán, reconoció la atención que recibió durante la jornada, en la que se operó el ojo izquierdo. Agregó que se sentía muy tranquilo con el trato del personal y la disponibilidad de medicamentos.
“Hace un mes me operaron de las cataratas del lado derecho y me trataron muy bien. En la actualidad, para mí el ISSSTE es lo máximo. Como si estuviera uno en un hospital particular, hay de todos los medicamentos. Le agradezco mucho al ISSSTE, ahorita me van a operar del lado izquierdo y estoy muy bien”, afirmó.
A través de las jornadas quirúrgicas, el ISSSTE acerca a cada vez más pacientes procedimientos de especialidad para una atención de calidad y oportuna, como lo ha establecido en su proyecto de salud la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.


