- Panistas van por un INE que no tenga tentáculos de Morena, “sino, nos iremos a la resistencia civil, convocatorias ciudadanas y movilizaciones territoriales”.
Tras darse a conocer hoy por la Secretaría Anticorrupción un posible esquema de simulación de competencia encabezado por los hermanos Hernández Casillas desde 1999 en organismos electorales, el PAN solicitó el mismo “trato criminal” en los escándalos gubernamentales.
Ante ello y para evitar más situaciones de corrupción en el INE, el PAN en voz del diputado federal del PAN, Daniel Chimal, exigió a MORENA garantizar una designación ciudadana, apartidista e imparcial.
“Comenzando por la integración del Comité Técnico de Selección, ya que, si detectamos que el procedimiento está condicionado por intereses partidistas, impulsaremos acciones de protesta y convocará a la ciudadanía en defensa de la autonomía electoral y del voto rumbo a 2027”.
El panista comentó que Acción Nacional defiende la libertad, la democracia y el derecho de cada mexicana y mexicano a decidir el futuro del país con su voto. “Ya presentamos ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por los presuntos hechos de corrupción que hemos señalado que posiblemente ocurrieron dentro del INE”.
Ahora, sostuvo Chimal García, corresponde ahora a las autoridades investigar y determinar responsabilidades; pero hoy nuestra prioridad es lo que viene rumbo al 2027.
“La renovación de la Presidencia del INE es una cuestión de Estado. A las mayorías de San Lázaro les exigimos responsabilidad: elegir a una presidenta ciudadana, apartidista, transparente e imparcial”, mencionó.
Se sumó a la exigencia de acabar con las tranzas en el INE quien habló de #UnINELibre: sin Morena y sin ningún otro partido controlando al árbitro electoral. “La exigencia es un #INESinMorena: es una demanda ciudadana y democrática de autonomía, no de cuotas partidistas”.
La imparcialidad no se promete solamente al final del proceso: debe garantizarse en cada etapa, desde la integración del Comité Técnico de Selección hasta la designación definitiva.
Para este fin, el PAN presentó una propuesta de ocho puntos para el procedimiento, y señalamos que sus planteamientos deben ser discutidos públicamente y con reglas verificables.
“Exigimos que las tres propuestas que corresponden a la Junta de Coordinación Política para el Comité Técnico de Selección surjan de universidades, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y otros espacios ciudadanos, no de acuerdos entre partidos”, dijo.



