ASF advierte posibles daños al erario por más de 6 mil 969 mdp por irregularidades en gobiernos federal, estatal y locales

Política

Javier Divany Bárcenas

El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó ante diputados que se detectó posibles daños al erario público por un monto de 6 mil 969 millones 924 mil pesos, cometidos en el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, durante el ejercicio del presupuesto del año 2024.
Durante la entrega de fiscalizaciones correspondientes a la cuenta pública 2024, David Colmenares manifestó que lo anterior se detectó a través de 698 auditorías, en la que se advierten presuntas irregularidades en el uso de recursos por parte del Poder Judicial, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la Comisión Federal de Electricidad, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Advirtió que de los 6 mil 969 millones de pesos observados por el máximo órgano fiscalizador del país, se han recuperado mil 146 millones 376 mil 100 pesos, mientras que 5 mil 823 millones 548 mil pesos, siguen pendientes de aclarar.

Expuso que 5 mil 100 millones de pesos pendiente por aclarar, 11 por ciento corresponde a entes del gobierno Federal, mientras que el 89 por ciento fue determinado las entidades federativas.

En lo que corresponde al gobierno federal se observó más de 550 millones de pesos, de los cuales es el poder judicial del que se contempla el 49 por ciento de esas irregularidades.

En tanto que los estados y municipios, cometieron probables daños al erario por más de 4 mil 607 millones de pesos, de los cuales desafortunadamente más del 35 por ciento de este monto fue determinado en las auditorías efectuadas a los servicios de salud prestados a los gobiernos estatales pero que fueron financiados con recursos de origen Federal”, detalló el Auditor Superior.

David Colmenares, recordó que los entes auditados aún tienen la oportunidad de aclarar las observaciones en la etapa de seguimiento, cuyo periodo es de 180 días hábiles.