Alberto Estrella dará voz a la obra literaria de Juan Villoro en el vigésimo aniversario de la Biblioteca Vasconcelos

Cultura
  • Una invitación a la lectura a través de la voz, el gesto y la palabra, actividad que se llevará a cabo con intérprete en Lengua de Señas Mexicana
  • El libro salvaje, de Juan Villoro, será leído por el primer actor, mientras que Ana Karina Guevara, Rosario Patricioy Marissa Saavedra harán lo propio con obras seleccionadas del acervo del recinto

Como parte de los festejos por el 20 aniversario de la Biblioteca Vasconcelos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, presenta tres importantes lecturas dramatizadas de títulos que forman parte del acervo del recinto, como parte del programa Territorio Lector.

La primera reúne –el viernes 25 de septiembre de 2026, a las 15 h– la obra del escritor Juan Villoro y la voz del primer actor Alberto Estrella, con la lectura de El libro salvaje, “texto mágico que se oculta en la biblioteca, se resiste a ser leído y parece moverse solo para evitar a los lectores comunes”, como lo describe el texto del autor, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Sobre el significado de la novela, su autor ha señalado que se trata de una exploración de la lectura a través de un niño que enfrenta el divorcio de sus padres y encuentra en los libros una posibilidad de compañía y aprendizaje.

Para Estrella –de origen jalisciense y fundador, en 2004, del Círculo Teatral junto con Víctor Carpinteiro–, la lectura es una herramienta fundamental de formación. Desde hace más de 20 años apoya programas de fomento a la lectura.

La actividad continúa el sábado 26 de septiembre de 2026, con la actriz Ana Karina Guevara, quien leerá en voz alta escritos de Inés Arredondo. El domingo 27 de septiembre participará Rosario Patricio, quien leerá en lenguas originarias una selección de sus poemas, mientras que Marissa Saavedra, de la Compañía Nacional de Teatro, lo hará en español.

En las tres actividades participa Centeotl Mendoza como intérprete de Lengua de Señas Mexicana; la cita es en el Mezanine Sur de la biblioteca. Cada lectura se extenderá alrededor de 40 minutos para dar paso a un intercambio de comentarios con el público.

Las lecturas son parte de la cartelera del vigésimo aniversario de la Biblioteca Vasconcelos. Entre otras actividades se presentarán en su Auditorio las propuestas escénicas En busca del Snark, de Teatro en Fuga, el viernes 25 de septiembre de 2026, a las 13 h, y la adaptación teatral de La peor señora del mundo, a cargo de Animista Teatro, el domingo 27 de septiembre, a las 16 h.

Consulta la programación completa en la página web bibliotecavasconcelos.gob.mx y sigue las redes sociales:

Facebook: Biblioteca Vasconcelos,

Instagram: @bibliotecavasconcelos, y

YouTube: @BibliotecaVasconcelosCanal y X: @VSCLS.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).