- Junio de 2025 fue el tercer mes más caluroso en casi un siglo. Sólo en la última semana se han producido 69 muertes en exceso posiblemente relacionadas con las temperaturas extremas; los registros diurnos y nocturnos tienen un impacto directo en la salud pública.
Portugal está viviendo un verano de extremos. En menos de un mes, el país ha sufrido dos olas de calor, con temperaturas que han alcanzado niveles sin precedentes y consecuencias trágicas.
Según datos preliminares de la Dirección General de Salud (DGS), entre el 27 de junio y el 2 de julio se produjeron 69 muertes en exceso, especialmente entre personas mayores de 85 años, en Portugal, un aumento que las autoridades temen que pueda estar relacionado con el calor extremo.
Récord de calor de día y de noche
La situación se repite año tras año, pero, según los expertos, las cifras son cada vez más preocupantes. «Mucho peor, mucho peor. Este año es mucho más grave», advierte Carlos Câmara, climatólogo. “Las condiciones son mucho más complicadas que el año pasado”.
El último boletín del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera confirma que junio fue “excepcionalmente cálido y seco”. También fue el tercero más cálido desde 1931 y el cuarto más seco. La temperatura media fue 2 °C superior a la normal, y un tercio de las estaciones meteorológicas registraron nuevos máximos históricos.
La ola de calor alcanzó su punto álgido a finales de junio, cuando la localidad portuguesa de Mora alcanzó los 46,6°C, un nuevo máximo nacional para el mes de junio. El récord anterior, 44,9°C, pertenecía a Alcácer do Sal en 2017.
Pero ni siquiera las noches han traído alivio. La ciudad de Portalegre, por ejemplo, registró una temperatura mínima de 31,5°C, algo prácticamente inédito en el país. “Eso es lo preocupante”, subraya Carlos Câmara, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.
Luís Mestre, responsable de un canal de meteorología para aficionados, es muy consciente del impacto de este calor extremo. «Hemos tenido mínimas todas estas noches, prácticamente siempre entre 23 y 25 grados. Así que la noche tampoco permite descansar mucho, porque las temperaturas bajan muy poco«, explicó.
Mestre siempre ha seguido de cerca el tiempo, un interés que le llevó a crear un canal meteorológico dedicado al Alentejo, una de las zonas más calurosas del país.
El objetivo es ofrecer datos en tiempo real para que la gente pueda tomar precauciones en los días de calor extremo. “Intentamos hacer el mejor trabajo posible, proporcionando a la población las temperaturas en tiempo real de nuestras 60 estaciones meteorológicas”, señaló.
FUENTE: ONU

