- A través de dos pláticas, compartió consejos y herramientas prácticas para ayudar al estudiantado a organizar mejor su dinero y fomentar el ahorro.
- Las sesiones abordaron la importancia de establecer metas financieras y reconocer cómo las redes sociales pueden influir en las decisiones de compra.
Con el propósito de acercar conocimientos y herramientas que ayuden a las nuevas generaciones a tomar mejores decisiones sobre su dinero, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) participó en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2026, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los días 22 y 23 de octubre. Como parte de este encuentro, se brindaron dos pláticas dirigidas a estudiantes universitarios, en las que se abordaron temas relacionados con el ahorro, la planeación y el uso responsable de los recursos.
El 22 de octubre, a las 12:00 horas, se llevó a cabo «Los Guardianes del Ahorro«, una plática dirigida a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, en la que se habló sobre la importancia de tener metas claras a corto, mediano y largo plazo, y de comenzar a ahorrar. Durante la sesión, se compartieron consejos prácticos para organizar mejor el dinero, planear los gastos y dar pequeños pasos que ayuden a alcanzar objetivos personales.
En este encuentro participaron el Mtra. Tania Rocío Garduño Nando, Jefa de Servicios; el Mtro. Gilberto Flores Rocha, Jefe de Servicios, ambos de PENSIONISSSTE; y el Mtro. Gerardo Aparicio Yacotú, Director de Cultura Financiera en Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
Al día siguiente, 23 de octubre, a las 12:00 horas, se realizó «Detrás de los Likes«, una charla dirigida a estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Veracruz, en la que se habló sobre cómo las redes sociales, las tendencias y las recomendaciones de creadores de contenido pueden influir en la manera en que las personas jóvenes gastan su dinero. También se reflexionó sobre cómo el miedo a perderse de algo (FOMO, por sus siglas en inglés) puede llevarlos a realizar compras compulsivas.
A través de ejemplos cotidianos, se invitó al alumnado a identificar qué influye en sus decisiones de compra, reconocer la diferencia entre lo que necesitan y lo que desean, y pensar antes de gastar, sin dejar de lado sus metas personales.



