Ofrecerá Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México conciertos infantiles este fin de semana

Cultura
  • Dedicado especialmente para las niñas y los niños, el programa dirigido por José Peñalver está conformado por El aprendiz de brujo de Paul Dukas, conocido popularmente por la película “Fantasía” de Disney de 1940, el cual se basara fielmente en la balada del poeta alemán Goethe de 1797; y La historia de Babar, el pequeño elefante de Francis Poulenc, quien improvisó musicalmente sobre el libro infantil de Jean de Brunhoff acerca de las aventuras de un elefante que llega a la ciudad y al volver a la selva se convierte en rey
  • Las presentaciones contarán con la colaboración y creación colectiva con Cuásar Studio, un equipo especializado en la integración de herramientas tecnológicas para el diseño de iluminación y multimedia, representación lumínica 2D y 3D, con la asistencia e ilustración de Lyn Andrea Quiñones Cruz; además, Lynda Cruz Juárez, ilustradora en tinta china y la narración de Belén Mercado

Historias mágicas y fascinantes de mundos únicos y maravillosos, acompañadas por personajes que despiertan la curiosidad e imaginación de niñas y niños, serán contadas a través de la música sinfónica en el programa que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, con su Concierto Infantil para este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Bajo la dirección del maestro José Peñalver, se interpretará El aprendiz de brujo de Paul Dukas y La historia de Babar, el pequeño elefante de Francis Poulenc.

Para ampliar la experiencia a lo visual, las presentaciones contarán con la colaboración y creación colectiva con Cuásar Studio, un colectivo especializado en la integración de herramientas tecnológicas para el diseño de iluminación y multimedia, representación lumínica 2D y 3D, con Héctor Cruz y Abigail Cinco Aguirre, en la dirección creativa y programación de dispositivos interactivos y multimedia; contará con la asistencia e ilustración de Lyn Andrea Quiñones Cruz; además, Lynda Cruz Juárez, ilustradora en tinta china y la narración de Belén Mercado.

El maestro José Peñalver es director de orquesta radicado en México. Comenzó sus estudios musicales con la viola en el Sistema de Orquestas de Venezuela y, posteriormente, comenzó su formación como director de orquesta con Rodolfo Saglimbeni. Ha dirigido diversas agrupaciones en el país, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, la Orquesta Solistas de América y el Ensamble CEPROMUSIC. Ha participado en importantes festivales y proyectos de música contemporánea, así como el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Música Nueva Manuel Enríquez.

Dentro de su experiencia operística y escénica destacan sus participaciones en producciones del Palacio de Bellas Artes, como “Rigoletto” de Verdi, “Lady Macbeth de Mtsensk” de Shostakovich, “Turandot” de Puccini y “Beatrix Cenci” de Ginastera, así como en otros teatros con producciones de “Romeo et Juliette” de Gounod, “Aida” de Verdi y “Pagliacci” de Leoncavallo.

En el catálogo del francés Paul Dukas (1865-1935) son pocas sus composiciones que se conservan, principalmente, porque se consideraba a sí mimo un “profesor compositor” y, adicionalmente, porque en su extrema autocrítica y exigencia destruyó parte de sus manuscritos y partituras antes de morir. Sin embargo, su poema sinfónico El aprendiz de brujo es el más exitoso y célebre, conocido popularmente por el cortometraje animado “Fantasía” de Disney, de 1940.

La obra se basa fielmente en la balada homónima escrita por el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), en la que el discípulo de un hechicero lanza unas palabras mágicas que había escuchado de su maestro para darle vida a una escoba y le ordena llevar baldes con agua para llenar una bañera, aunque todo acaba inundado cuando no recuerda cómo terminar con ese conjuro. Dukas dirigió el estreno en París en 1897, cien años después de la publicación de Goethe.

El compositor francés Francis Poulenc (1899-1963) gozaba de prestigio como pianista. Durante visitas familiares solía amenizar reuniones tocando sus canciones. En alguna ocasión, en 1940, una de sus pequeñas sobrinas le llevó el cuento infantil llamado La historia de Babar, el pequeño elefante del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff (1899-1937), publicado apenas unos nueve años antes. En él, se cuenta las aventuras de un elefantito que sufre una gran pérdida y se refugia en la ciudad, París, y al poco, con el apoyo de una mujer, vine en una casa, se viste y conduce un auto, aunque extraña a los suyos. Finalmente, en un encuentro fortuito con viejos amigos, regresa a la selva y es elegido como nuevo rey.

Poulenc leía el libro ilustrado e iba improvisando los pasajes con acompañamiento musical. De esa forma, compuso la obra, a la que años después, volvería a la partitura para hacer arreglos para piano y contó con la narración de Pierre Bernac en la narración. Posteriormente, la obra fue orquestada por Jean Françaix y fue acompañada por un narrador.

Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 7 de noviembre, a las 18 horas, y el domingo 8, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial de INAPAM y empleados de Gobierno de la Ciudad de México cuentan con 50 por ciento de descuento.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.