- Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas (de 75 a 150 mm) en Colima
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Simon continúa como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 480 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h.
La circulación de Simon ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero (costa y oeste) y Michoacán (costa y este), intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco (este y sur), vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Michoacán y Guerrero, de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Colima, de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Jalisco, oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura (m) en costas de Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 m en costas de Colima, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Jalisco.
Debido a su cercanía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, extiende zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde Punta Mita hasta El Roblito, en Nayarit, incluyendo las Islas Marías, y mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se prevé que hoy, Simon alcance la categoría de huracán mayor, mientras se aproxima a costas del occidente de México.
Las precipitaciones generadas por el sistema podrían originar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, aunque el centro de la tormenta tropical Rachel, en el océano Pacífico, se encuentra lejos de costas nacionales, se pronostica que en los próximos días se desplace hacia la península de Baja California.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook https://www.facebook.com/conaguamx y https://www.facebook.com/smnmexico.



