ZONA CERO

Opinión

Morena se desmorona

Javier Divany Bárcenas

Lo que se ve, no se juzga. Morena se desmorona, aunque ellos no lo vean, no lo sientan y no lo acepten, pues según la propia sociedad que voto por ellos, los mismo que no aparecen en las estadísticas de las encuestas infladas, en las que la presidenta Claudia Sheinbaum es aceptada como la más popular, ya ven el fin de este mandato.

El declive del llamado proyecto de la Cuarta Transformación, que se va degradando, tuvo un momento cúspide durante el mandato de su líder el presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quien después de llevarlos al poder en 2018, durante su gobierno logró penetrar en las mentes de muchos mexicanos a los que ideologizó.

El poder absoluto se mantuvo durante seis años desde Palacio Nacional, el proyecto parecía seguro, las bases escuchaban los discursos desde las mañaneras, desde donde se marcaba la línea a seguir contra la mafia del poder y todo adversario, nacional o extranjero. Nadie decía nada porque le volaban la cabeza, como ocurrió con el consejero jurídico Julio Sherer Ibarra.

El molde para gobernar ya estaba escrito, el sucesor, tenía el plato puesto para seguir con el proyecto. Sin embargo, eso no ha sucedido y hoy Morena, está en riesgo de perder parte del proyecto en el 2027.

De ser así, perdería la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, por lo menos 6 de las 19 gubernaturas en juego podría perderlas Morena en las próximas elecciones del 2027, decenas de municipios igual, la mayoría en los congresos locales que hoy dominan. Bueno se vislumbra un negro panorama.

Las divisiones y rupturas dentro del propio partido han sido parte de la causa del declive, pese a que las grandes cabezas de Morena afirman que no hay rupturas y que ganarán en el 2027 todo el carro.

Adriana Montiel, la mujer de las cifras que le permiten ver el panorama del país, hoy presidenta nacional de Morena, ha advertido que el partido se mantiene unificado y descarta cualquier fractura o división interna de cara a las elecciones de 2027.

Lo mismo expresó Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, futura candidata a la alcaldía Cuauhtémoc o posible sucesora de Clara Brugada, precisó en su resumen informativo al partido, que el proceso interno de la 4T rumbo a las elecciones de 2027 concluyó sin rupturas ni fracturas.

Mientras que la mandataria mexicana se suma a las declaraciones y negó de manera categórica que existan divisiones, rupturas o fracturas al interior de su movimiento o con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo acaba de decir Sheinbaum en su mensaje político por el segundo informe de gobierno en Palacio Nacional: «Que nadie se equivoque: aquí no hay divisiones, aquí no hay rompimientos».

Pero dicen que, el miedo no anda en burro. Y no es para menos, la gente, una parte del pueblo de México que voto por ellos, hoy se ha dado cuenta que los han engañado, que la pensión de adultos mayores no la da Andrés Manuel, que es un derecho ganado; que los servicios médicos que ofrecieron estilo Dinamarca es una falsedad, pues no llegamos ni a medicamentos; que las especialidades médicas son escasas en los centros de salud del gobierno.

Que la gasolina no está a 10 pesos el litro, sino en 24 pesos; que la cancelación de la ampliación del Aeropuerto Internacional de México, solo fue un capricho de Andrés Manuel; que sus hijos del ex presidente morenista hoy están señalados por actos de corrupción, en fin, cientos de datos negativos en contra del partido Morena y su proyecto de la 4T.

Pero, lo que realmente llevará a una verdadera fractura en Morena, será la reciente elección interna para elegir a los coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, donde excluyeron al PT y se dieron irregularidades y favoritismos en el proceso, se incumplieron los estatutos y la dirigencia actuó como lo hacían los viejos regímenes del PRI y PAN.

Morena sí se desmorona rumbo al 2027.

@javierdivanybz