49ª sesión de la Résidence du Festival de Cannes

Cultura

Flóra Anna Buda, Andrea Gatopoulos, Xiwen Cong, Simon Maria Kubiena, Constance Tsang y Rodrigo Ribeyro son los seis nuevos directores que dan la bienvenida a la 49ª sesión de La Résidence du Festival de Cannes.

Del 15 de marzo al 31 de julio de 2025, residirán en París donde se beneficiarán de un programa de residencias de guion personalizado y de un programa colectivo de encuentros con profesionales del cine.

Cada año, La Résidence du Festival de Cannes acoge a doce jóvenes cineastas en el corazón de París para dos sesiones de cuatro meses y medio, con el fin de ayudarles a escribir el guión de su primer o segundo largometraje.

La Résidence du Festival de Cannes ha acogido a más de 250 cineastas de unos sesenta países, destacando a muchos de los artistas que han sido seleccionados en festivales internacionales. Entre ellos: la argentina Lucrecia Martel, el rumano Corneliu Porumboiu, los mexicanos Amat Escalante y Michel Franco, el húngaro László Nemes, el belga Lukas Dhont, la libanesa Nadine Labaki, el israelí Nadav Lapid, la croata Antoneta Alamat Kusijanović, la española Carla Simón, el brasileño Karim Aïnouz, el zambiano Rungano Nyoni, el indio Payal Kapadia y el singapurense Chiang Wei.

La Résidence du Festival de Cannes se complace en dar la bienvenida a estas tres mujeres y tres hombres a su 49ª sesión.

FLÓRA ANNA BUDA

HUNGRÍA

«Me siento profundamente honrado de unirme a esta prestigiosa Résidence du Festival de Cannes. Esta oportunidad representa un hito transformador en mi carrera como cineasta. Ser parte de este programa no es solo una validación de mi visión creativa, sino también una oportunidad para perfeccionar mi oficio bajo la guía de mentores consumados y junto a compañeros talentosos. El soporte estructurado, el acceso a los recursos de la industria y el espacio para interactuar libremente con mi guión me permitirán elevar mi trabajo a nuevas direcciones. Como alguien que todavía se está abriendo camino en esta industria competitiva, esta residencia simboliza más que un simple galardón: es una plataforma para profundizar la comprensión de la forma en que quiero contar una historia y conectarme con una comunidad vibrante».

Flóra Anna Buda nació y creció en Budapest. Después de estudiar moda, su amor por el dibujo y la narración de historias la llevó a estudiar animación en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy (MOME), de la que se graduó a la edad de 27 años. Su película de graduación, Entopia, se estrenó en la 69ª Berlinale y recibió el 33º Premio Teddy. Justo después de graduarse, se convirtió en pasante en MIYU Productions, donde más tarde hizo su primera película profesional en coproducción con Boddah. Este cortometraje, titulado 27, se estrenó en el Festival de Cannes y ganó la Palma de Oro, y luego el Premio Cristal en el Festival de Annecy en 2023.

ANDREA GATOPOULOS

ITALIA

«Me enamoré del cine por la posibilidad de conjurar y crear mundos, y hacer que la imaginación se convierta en luz. Más de una vez, en los últimos años, me he encontrado con gente que trató de matar esta imaginación para tratar de hacerme hacer películas que pudieran responder al mercado, y esto hizo que muchas de mis historias se guardaran en un cajón y desaparecieran. Esta selección realmente reaviva un fuego dentro de mí: que lo que sueño es posible, que lo que puedo imaginar será una película algún día».

Andrea Gatopoulos es un director, productor y distribuidor italiano y griego. Miembro de EFA y ex alumno de Berlinale Talents, Locarno Spring Academy y TFL, fundó su compañía Il Varco, la distribuidora de cortometrajes Gargantua y la residencia de cine de vanguardia Nouvelle Bug. Es licenciado en Letras y estudió en talleres con Werner Herzog, Radu Jude y Apichatpong Weerasethakul. Sus películas tratan sobre las realidades virtuales, la desilusión, el anticapitalismo y las críticas al progresismo. Feliz Año Nuevo, Jim (2022) fue la primera machinima presentada en Cannes, en la Quincena de los Realizadores. En 2023 presentó en Locarno Eschaton Ad, una película sobre el advenimiento apocalíptico de la IA. Ese mismo año presentó su primer largometraje documental, A Stranger Quest (2023), en el Festival de Cine de Turín. En 2024, su cortometraje La teoría de los eggregores inauguró la 39ª Semana de la Crítica de Venecia como la primera película de IA en Venecia.

XIWEN CONG

CHINA

«Poder participar en La Résidence significa que puedo centrarme más en la revisión de mi guión. Creo que es emocionante escribir en París. Cuando era adolescente, leí muchas novelas francesas y muchas de ellas tenían experiencias escribiendo en París, lo que me pareció increíble. Espero conocer a más cineastas jóvenes o experimentados en La Résidence. Cuando tenía quince años, veía las obras de la directora Carla Simón, y sus películas me impactaron mucho. Cuando me enteré de que ella también había participado en La Résidence, me sentí aún más honrada de poder participar».

Xiwen Cong creció en una ciudad del condado en el noreste de China. Estudió dirección de cine en la Academia de Cine de Pekín (BFA). Su cortometraje Amor desterrado se proyectó en el 77º Festival de Cannes como Selección La Cinef y en el 26º Festival Internacional de Cine de Shanghái. Actualmente, Xiwen está desarrollando su primer largometraje, Home, Sick, en La Résidence du Festival de Cannes.

SIMÓN MARÍA KUBIENA

AUSTRIA

«Es un gran privilegio para mí seguir el camino de tantos cineastas extraordinarios en La Résidence y me siento animado y agradecido de recibir el apoyo del Festival de Cannes en esta etapa temprana de mi carrera. Estoy emocionado de ser desafiado, de tener tiempo para experimentar e intercambiar perspectivas con mis compañeros residentes. A través de todo esto, mi objetivo es enfrentarme al corazón de mi primer largometraje con honestidad y sin concesiones. Como me gusta explorar encuentros mágicos en mis películas, me encantaría experimentar una sensación similar durante estos preciosos meses, mientras deambulo por París y estoy en contacto con el arte y las personas inspiradoras».

Simon Maria Kubiena, nacido en 1998, es un guionista y director austriaco afincado en Viena y Berlín. Comenzó a estudiar dirección de cine en 2019 en la Filmakademie Baden-Württemberg, con un semestre en La Fémis. En 2023 comenzó un máster en guion en la London Film School (LFS). Su cortometraje Blue Noise recibió un premio en la 72ª Berlinale, seguido del cortometraje codirigido Mise à nu, que se estrenó en la 73ª Berlinale. Su último cortometraje, At home I Feel Like Leave, se proyectó en los Premiers Plans d’Angers. Simon está desarrollando actualmente su primer largometraje, The Flowering of a Chimera, que explora el viaje de un joven perturbado que llega a un acuerdo con su culpa a través de una conexión curativa, pero inusual, con un hombre mayor.

CONSTANZA TSANG

ESTADOS UNIDOS

«Estoy profundamente agradecido y honrado de haber sido seleccionado para La Résidence mientras me embarco en la escritura de mi próximo largometraje. Escribir, para mí, es un proceso frustrante y alegre, uno que a menudo exige una concentración intensa y puede sentirse profundamente aislado. La oportunidad de sumergirme por completo en la narración de historias es un verdadero regalo, pero lo que hace que esta experiencia sea aún más especial es la oportunidad de compartir el viaje, apoyar y colaborar con mis compañeros residentes, algo que realmente apreciaré».

Constance Tsang es una cineasta chino-estadounidense afincada en Nueva York. Es licenciada en Estudios Individualizados por la Universidad de Nueva York y tiene un máster en Bellas Artes en Escritura de Guiones y Dirección por la Universidad de Columbia. Su primer largometraje, Blue Sun Palace, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2024, donde ganó el Premio French Touch. Su próximo largometraje, My Mother and Yours, se encuentra actualmente en desarrollo en La Résidence du Festival de Cannes.

RODRIGO RIBEYRO

BRASIL

«Es una alegría formar parte de La Résidence. Estoy agradecido por el apoyo continuo de Cannes, que ha desempeñado un papel importante en mi carrera desde los primeros pasos. Me motiva el tiempo, el espacio, el intercambio y la inspiración que me brindará esta oportunidad. Espero encontrar nuevos amigos, experiencias y caminos para mi proyecto».

Rodrigo Ribeyro es un cineasta de São Paulo, Brasil. Graduado de la Academia Internacional de Cinema y de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, escribió y dirigió varios cortometrajes y videos musicales experimentales. Cantareira, su primer cortometraje de ficción, recibió un premio del Jurado de La Cinef en el 74º Festival de Cannes y en los principales festivales brasileños, entre ellos el Festival de Cine de Brasilia, el ISFF de Río de Janeiro y el ISFF de São Paulo. The Nature, su más reciente cortometraje, se estrenó recientemente en el Festival do Rio. Criado en una reserva ambiental situada en la periferia de la gran ciudad, la Serra da Cantareira, su práctica artística está en conexión con las fricciones entre la sociedad, la naturaleza y el trabajo. En La Résidence, Rodrigo desarrollará su primer proyecto de largometraje.

FUENTE: FESTIVAL DE CANNES