Campo de Michoacán, motor de desarrollo sostenible y agroexportación: AGRICULTURA

Agricultura
  • En la conferencia «La Mañanera del Pueblo», la secretaria de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó los logros alcanzados en el primer año del Plan Michoacán
  • El Gobierno de México destina apoyos para fortalecer a productores de maíz, limón, mango, café, berries y aguacate

En el marco del primer año de implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó el fortalecimiento integral del campo michoacano mediante esquemas de financiamiento, supervisión fitosanitaria y programas de apoyo directo a las y los productores.

Durante su participación en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el campo michoacano es un motor de desarrollo sostenible como resultado del trabajo conjunto entre agricultoras, agricultores y el gobierno federal.

En ese sentido, indicó que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se realiza un monitoreo permanente en 193 mil 183 hectáreas de cultivo de aguacate, con el objetivo de mantener los más altos estándares de calidad y certificación de exportación.

En este esquema participan activamente 34 mil 867 productoras y productores agroexportadores y 2 mil 231 agricultoras y agricultores se han integrado a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), apuntó.

Hasta el momento también se han verificado e inspeccionado un total de mil 174 cargamentos, lo que representa más de 7 mil 391 toneladas de productos agrícolas debidamente certificados para los mercados internacionales, destacó.

En materia de sanidad vegetal para otros cultivos estratégicos, López Gutiérrez explicó que en el cultivo del mango se supervisan de manera rigurosa más de 4 mil hectáreas, donde se han colocado mil 45 trampas para el control y la erradicación de la mosca de la fruta, en beneficio directo de más de 700 productores.

Asimismo, en el cultivo de limón se ha logrado la certificación de 19 mil 20 plantas en meses recientes y se han instalado 15 biofábricas de grandes volúmenes para impulsar insumos sustentables y de alta efectividad en la región.

Respecto a las acciones orientadas al bienestar de las familias rurales y la autosuficiencia, la secretaria federal subrayó que al campo michoacano se destinó una inversión de 486 millones de pesos, a través del programa Comercio Justo, para apoyar a 9 mil 522 productoras y productores de maíz blanco destinado al consumo humano.

De manera complementaria, a través de la estrategia Cosechando Soberanía, López Gutiérrez refirió que el Gobierno de México ha entregado mil 103 créditos para potenciar cultivos prioritarios como limón, mango, café, caña de azúcar y berries.

Añadió que con la expansión del programa Sembrando Vida se ha beneficiado a 177 mil 453 agricultoras y agricultores, con 451 mil 470 hectáreas incorporadas, con un monto de 2 mil 196 millones de pesos.